Baiona repite como líder del turismo náutico en Galicia por tercer año consecutivo

FOTO: TURISMO DE GALICIA // Vista aérea de Baiona.

El municipio de Baiona fue el ayuntamiento gallego que recibió más embarcaciones en tránsito durante el pasado año según el balance elaborado por Portos de Galicia al cierre del ejercicio con los datos facilitados por los propios gestores de las instalaciones náutico recreativas. Así se lo comunicó esta mañana el presidente del ente público, José Juan Durán, al alcalde de Baiona en una reunión institucional en el Ayuntamiento.

Durán Hermida explicó que Baiona recibió en sus dos puertos un total de 1.106 tránsitos. Asimismo, reseñó que el Puerto Deportivo fue el tercer muelle autonómico en esta actividad, después de Muros y Combarro, con 639 barcos transeúntes, mientras que el Monte Real Club de Yates consiguió los 467 a lo largo del pasado año.

El presidente de Portos recordó que de este modo, el municipio de Baiona, como la comarca de las Rías Baixas y la provincia de Pontevedra, confirman la consolidación de esta actividad portuaria que había experimentado ya en los pasados años un importante ascenso y que este año acercó a nuestra comunidad un total de 8.700 tránsitos. Asimismo realizó balance económico del volumen de negocio generado por esta actividad. Durán Hermida indicó que en toda Galicia, la cifra de volumen de negocio en el sector auxiliar de la náutica y el sector servicios de las villas portuarias superó los 2,5 millones de euros, y en el caso del municipio de Baiona se situó por encima de los 300.000 euros.

Con todo el presidente de Portos de Galicia destacó que “podemos concluir que Baiona es un municipio emblema del turismo por muchísimas cuestiones y que también lo es desde el punto de vista de la náutica de recreo. El municipio está en el mapa no de Galicia, ni de España, sino, por lo menos de Europa, y que esto se consigue gracias a las numerosas actividades, regatas y otros eventos que se hacen y se potencian desde las diferentes entidades como los clubes de yates o el Ayuntamiento”.

El Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, se siente muy orgulloso ante estos magníficos datos y matizó que “las personas que llegan vía marítima suponen un importante impulso a la economía local y ayudan a reactivar el sector servicios. En general la economía local se ve muy favorecida. Estas cifras suponen un incremento importante estimado en más del 10% con respecto a los números del año pasado”.

Rodal agradeció a los clubes náuticos su labor fundamental en el impulso de la actividad náutica en la villa y los animó a seguir elaborando un calendario de actividades tan completo como el que viene realizando en los últimos años.

Ante las cifras registradas, que van en consonancia con las de los últimos años, Portos de Galicia muestra su satisfacción por la constatación de la consolidación de una actividad de importante impacto económico no sólo en el sector portuario y náutico sino en el conjunto de las villas que acogen instalación náutico recreativas.

Para Portos de Galicia, la captación de nuevos tránsitos es una línea de trabajo estructural, tal como se recoge en el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa 2012-2020, que el ente público está poniendo en práctica. Para impulsar estas llegadas, se están desarrollando acciones promocionales de los puertos deportivos de Galicia a nivel nacional e internacional, como su presencia reciente en los salones náuticos de La Rochelle y París, en Francia, o su próxima participación en Fitur 2018.