La Apalpadora visitará este viernes Gondomar

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // O Apalpador e a Apaldora.

A partir del próximo 21 de diciembre y hasta fin de año, el Apalpador y la Apalpadora visitarán un total de 30 ayuntamientos de la provincia al amparo del programa “Nadal en Galego”, que el departamento provincial de Cultura y Lengua pone en marcha por tercer año consecutivo. El viernes día 22, la Apalpadora llegará a Gondomar, comenzando el espectáculo a las 17:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

“En esta edición la principal novedad es que la mitad de las actuaciones previstas las va a realizar una Apalpadora, con el objeto de normalizar la presencia de la mujer en un contexto como es la Navidad, en el que prácticamente no existen referentes míticos en clave femenina”, indicó el diputado de Cultura y Lengua, Xosé Leal, al respecto de la introducción de esta novedad.

Además, las actuaciones que se realicen en el marco de este programa tendrán como eje central la sensibilización sobre el cuidado del monte y la preservación de las especies autóctonas. Sobre este punto, Xosé Leal indica que “en un año tan crítico para el monte de nuestra provincia, sobre todo en lo referido a los fuegos forestales, realizar un reparto de bellotas entre la juventud en el marco del propio espectáculo nos pareció una manera lúdica e idónea de acercar estas cuestiones al público más joven”.

El reparto de bellotas se realizará en sobres diseñados específicamente para este itinerario que bajo el título “Como ter un carballo. Sementa un carballo” recogen una explicación sobre el proceso de germinación de la bellota y de sus características. Las bellotas provienen de la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA) y la diputada delegada del centro, Eva Vilaverde, señaló que se decidió hacer el reparto “para poner en valor la educación ambiental y en corresponsabilidad, ya que los niños y niñas se tendrán que implicar en el cuidado del árbol”.

El espectáculo de “Nadal en Galego” también incluye la narración oral y la música, para lo cual la Apalpadora y el Apalpador van acompañados de un acordeonista, que giran alrededor de historias tradicionales gallegas, así como de la importancia del compostaje, de cuidar los montes y de la necesidad de evitar los incendios.

Este programa está concebido con la idea de fomentar transversalmente el uso y la dinamización del idioma, así como valores ligados al medio ambiente, los hábitos saludables y el conocimiento de la tradición de Navidad de por sí. El diputado recuerda que «llevar las figuras del Apalpador y de la Apalpadora por las comarcas de la provincia es fundamental en esta época, para que los más pequeños y pequeñas tengan un contacto directo con nuestras tradiciones y con nuestras raíces culturales».

Es un espectáculo que vincula la Navidad con la tradición, recuperando una figura que forma parte de los trazos identitarios gallegos, para que los más pequeños y las más pequeñas puedan familiarizarse con esta figura mítica gallega y conocer su historia. Originalmente “El Apalpador” se representaba como un carbonero de barba roja y, según la tradición, bajaba a las villas desde las montañas a noche del 24 o el 31 de diciembre para tocar el vientre de las crianzas para ver si habían comido suficiente durante el año y les dejaba a cambio regalos y castañas, al tiempo que les deseaba un nuevo año lleno de felicidad y comida.