Alcaldes y portavoces del PP reclaman a la Diputación ayudas específicas para los ayuntamientos afectados por el fuego

Los alcaldes y portavoces del Partido Popular, reclaman a la Diputación un compromiso serio con los ayuntamientos afectados por los incendios y no «una tomadura de pelo» como la que el Bipartito hizo hasta lo de ahora.

En una reunión en la sede provincial, a la que acudieron alcaldes y portavoces de todos los ayuntamientos afectados por los fuegos de esta provincia así como los diputados provinciales del Partido Popular, acordaron presentar una moción, tanto en Diputación como en los Ayuntamientos, para reclamar una línea de ayudas específica que no comprometa los fondos del Plan Concellos que les corresponde por ley; que se recupere una línea de ayudas dirigida a colectivos vecinales y que, como hacen otras administraciones provinciales, la Diputación de Pontevedra asuma el gasto del GES en los ayuntamientos. «Hay que recordarle una vez más a la presidenta de la Diputación que la competencia en emergencias en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes le corresponde a la Diputación según dice la ley aprobada por el Bipartito», explicó Ángel Moldes.

El portavoz del PP en la Diputación y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela que hizo de portavoz de los demás alcaldes, explicaron que no entendían además que la Diputación no se reuniese aún con los regidores locales de los ayuntamientos afectados. «Lo único que hizo el gobierno de la Diputación fue un anuncio para quedar bien, ni se atrevieron a reunirse con los alcaldes y explicarle de donde salen los 90 millones de los que hablan», señaló Moldes.

Cubela lamentó que en un momento en el que todas las administraciones deberían estar trabajando para ayudar a los ayuntamientos sea precisamente la Diputación, la administración que se supone más próxima a los ayuntamientos, la que esté restando.

«Pedimos una línea de ayudas específicas que no afecte al Plan Concellos y cuyos proyectos están en marcha porque los hay que presentar en los 3 primeros meses del año», explicó.

«Se demuestra además que el Bipartito se equivocó retirando el Plan de Acción Comunitaria, pedimos en su momento que no lo eliminasen porque ayudaba a los colectivos vecinales, y hoy vemos que se hace más necesario que nunca, pues aún hay vecinos de muchos ayuntamientos del rural con traídas particulares que no pudieron restablecer el servicio de agua potable».

Jorge Cubela subrayó que «esta no es la opinión del Partido Popular, es la opinión de todos los alcaldes y portavoces de la provincia, independientemente de nuestro color político, que tenemos que soportar como la Diputación nos abandona con una catástrofe de estas características».

Explicó además que «mientras la Xunta de Galicia estableció ayudas específicas en menos de 2 semanas y mantuvo reuniones informativas con todos los alcaldes afectados, la Diputación intentó tomarnos el pelo al recomendarnos tirar del Plan Concellos cuando es algo que nos corresponde por ley con el que los ayuntamientos invertimos en carreteras, saneamiento u otros servicios municipales».

«Los ayuntamientos necesitamos de la Diputación y le pedimos que se sumen a ayudar ya, pues nuestros vecinos y nuestros servicios no pueden seguir afectados por más tiempo», señaló el alcalde.

ALCALDES E VOCEIROS DO PP RECLAMAN Á DEPUTACIÓN AXUDAS ESPECÍFICAS PARA OS CONCELLOS AFECTADOS POLO LUME

Anuncios