El embalse de abastecimiento de Baíña se encuentra al 32,38% de su ocupación total

FOTO: PEPE COSTAS // Encoro de Baíña.

Los embalses de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, administrados por Augas de Galicia, se encuentran al 47 por ciento de su capacidad total. Concretamente, los de abastecimiento, al 48,85 por ciento, y los de uso hidroeléctrico o industrial, al 47,07 por ciento. Así se recoge en el último boletín hidrológico en el que se señalan los datos de la evolución de los recursos hídricos en la Demarcación Galicia- Costa, recogidos a 30 de octubre, y en el que se indica que los 19 embalses de Galicia- Costa cuentan con un volumen total de encorado de 326,01 Hm3, de los 690,15 (volumen total).

Las presas abastecimiento de Forcadas, Caldas de Reis y Beche presentan valores entre lo 50 y el 60 por ciento de su ocupación, mientras que Cecebre, Eira y Zamáns, se sitúan alrededor del 40 por ciento. Además, hay otras presas que presentan índices distintos en función de su capacidad y uso, como es el caso de Baiona, Vilagarcía o Pontillón del Castro cuyos valores están entre lo 32, 10 y 84 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a las cuencas destinadas al consumo hidroeléctrico, el embalse de Touro es lo que presenta el mayor porcentaje de ocupación, con un 89,42 por ciento. Comparando la situación actual con los niveles que se registraban el pasado año, el volumen de los embalses se sitúa un 12 por ciento por debajo, ya que el 30 de octubre de 2016 estaban al 53,76 por ciento, frente al 47,24 por ciento actual.

Aquí pueden acceder al Boletín Hidrológico, en el que se amplía la información sobre la evolución de los recursos hídricos en el año hidrológico 2016-2017.

Reuniones con los ayuntamientos

Entre el pasado viernes, día 27 y este lunes día 30, los responsables de Augas de Galicia mantuvieron reunión de seguimiento con 41 ayuntamientos de las seis áreas en las que está decretada la alerta. En esos encuentros, se analizó uno a uno la situación de cada ayuntamiento y se planteó revisar en estos días el impacto de las medidas tomadas, con el fin de establecer nuevos objetivos de cara a los próximos meses en función de la situación, de las previsiones meteorológicas y de los datos de consumo manejados por las entidades locales.

Hace falta recordar que el abastecimiento a la población está garantizado en los grandes sistemas de abastecimiento y, por el momento, las medidas no afectan al abastecimiento doméstico.

Desde Augas de Galicia, se reitera la necesidad de realizar un uso responsable del agua y más habida cuenta la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra la Comunidad.

ESTADO DOS ENCOROS 30 DE OUTUBRO

Anuncios