Nigrán se suma por tercer año al «Proxecto Ríos» con una limpieza en el Estuario del Miñor en A Ramallosa

El Ayuntamiento de Nigrán se suma por tercer año consecutivo al «Proxecto Móllate polos Ríos» coordinado por la asociación ecologista Adega para limpiar nuevamente el Esteiro da Foz, en A Ramallosa, el domingo 1 de octubre. Se trata de la «X Limpieza Simultánea» y tendrá lugar en ríos que atraviesan medio ciento de municipios de Galicia y siempre gracias a la labor de grupos de voluntarios, ya que se trata de una iniciativa que busca la concienciación social.

En el caso de Nigrán se invitará a todos los inscritos en el proyecto de voluntariado para la regeneración del sistema dunar de Playa América-Panxón y también está abierto a toda aquella persona que desee participar, que deberá inscribirse hasta el viernes 29 de septiembre en el teléfono del Ayuntamiento 986.365.000 (llamando de 9.00 a 14.00 horas).

El punto de encuentro es junto a la capilla de la Alameda de San Campio (A Ramallosa) a las 9.00 horas horas para poder realizar la limpieza en el Esteiro con marea baja. El Ayuntamiento facilitará camisetas conmemorativas de la jornada, bolsas, guantes y pinchos para recoger la basura más cómodamente, recomendándose llevar botas de agua. La jornada se alargará durante hora y media aproximadamente finalizando con una pequeña merienda.

El Ayuntamiento de Nigrán participa en esta jornada desde el año 2015 bajo la iniciativa del gobierno. Desde entonces, gracias a la labor de una veintena de voluntarios, se han retirado del Esteiro da Foz cerca de dos tonelada de basura, principalmente botellas de vidrio y material de construcción y pesca, pero también sartenes, paraguas, sillas, juguetes…

«Este es un día de sensibilización y concienciación medioambiental en el que se ponen de manifiesto a necesidad de la correcta gestión de los residuos al tiempo que mostramos que las pequeñas acciones valen mucho. Desde el inicio elegimos el Esteiro da Foz porque es un espacio que abarca a los tres municipios del Val Miñor y que posee una gran riqueza natural que debemos preservar al máximo entre instituciones y vecindario», subraya el edil de Medio Ambiente, Diego García.

El Proxecto Ríos es un programa de Educación y Voluntariado Ambiental que tiene la finalidad de dar a conocer el importante papel de los cursos fluviales, mostrar sus problemáticas así como fomentar iniciativas que permitan a la ciudadanía el mantenimiento y la mejora de los ríos proporcionando las herramientas que garanticen su participación.