49 talleres del programa «Conectadas 2017» llegan esta semana a 23 ayuntamientos de la provincia

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

La Diputación de Pontevedra pone en marcha esta semana 49 nuevas acciones formativas dentro del programa «Conectadas 2017», promovido por el servicio de Igualdad de la institución provincial, para 23 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra y de los que se beneficiarán un total de 859 mujeres de estas villas. Los talleres, que están dirigidos a potenciar la participación y promoción de las mujeres y a mejorar su formación básica, se celebrarán en los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Redondela, Vigo, As Neves, A Cañiza, Campo Lameiro, Silleda, Soutomaior, Mos, Pazos de Borbén, Lalín, Gondomar, Ponteareas, Tomiño, Vila de Cruces, Marín, Moaña, Pontevedra, Bueu, A Lama, Oia y Ponte Caldelas.

Mañana, comenzarán las primeras acciones formativas en los ayuntamientos de A Estrada, Redondela, Vigo, As Neves, A Cañiza, Campo Lameiro y Silleda. Así, 25 vecinas de la «Asociación de Mulleres Rurais San Xulián de Vea» de A Estrada recibirán formación sobre cocina y hábitos saludables de alimentación y, también en el mismo ayuntamiento, miembros de la «Asociación para o Esparcimento e Desenrolo das Mulleres Rurais de Matalobos» asistirán a un curso sobre menú diario.

También el lunes comenzarán cursos de pilates en la «Asociación de veciños de Trasmañó» de Redondela y en la «Asociación Veciñal de Bosques» en Campo Lameiro. Por su parte, recibirán formación sobre arte floral 17 mujeres de la «Asociación de Veciños Plaza da Miñoca» de Vigo y otras 17 de la «Asociación de Mulleres Rurais Chan dos Casteliños» de As Nieves sobre alfabetización digital.

Finalmente, 25 mujeres de la «Asociación de veciños de Coruxo» en Vigo y 15 de la «Asociación de Ayuda a la Vida» de la misma ciudad se formarán en gimnasia de mantenimiento y tapas, pinchos y canapés también el lunes 11. Además, ese mismo día 24 mujeres de la «Asociación de Mulleres Rurais de Valeixe» de A Cañiza y 15 de la «Asociación de Mulleres San Martiño de Rellas» en Silleda lo harán sobre cestería y costura creativa.

El martes 12 de septiembre comenzarán cursos de arte floral y ornamentación en Vigo («Asociación de Veciños Monte da Mina de Castrelos»), A Estrada («Asociación de Mulleres Rurais Os Muíños de Curantes») y Pazos de Borbén («Asociación Cultural Nespereira»). También comenzarán cursos de gimnasia de mantenimiento en los ayuntamientos de A Estrada («Asociación de Mulleres Papaventos de Cereixo») y Lalín («Asociación Muññeres en Igualdade de Camposancos»). Por su parte, ese mismo día darán comienzo cursos de cestería, yoga y zumba en los ayuntamientos de Soutomaior («Asociación Cultural Tralovalo»), Mos («Asociación Cultural Comparsa Chan do Bosque») y Vigo («Asociación de Fibromialgia de Pontevedra») respectivamente.

Para el miércoles 13 de septiembre está previsto el inicio de seis cursos de «Conectadas 2017». Así, el ayuntamiento de Lalín acogerá talleres sobre pilates («Asociación de mulleres en igualdade de Madriñán») y conservación de alimentos («Asociación de mulleres da Barcia»). Por su parte, vecinas de la «Asociación de Veciños da Parroquia de San Martiño» de Gondomar se formarán en relajación y manejo del estrés y de la «Asociación de Palilleiras do Centro Artístico Sportivo» de Ponteareas sobre costura creativa. También el miércoles se iniciarán cursos de zumba en Tomiño («Asociación de Persoas con Discapacidade Vontade) y de mindfulness en Vigo («Asociación Veciñal Doctor Fleming»).

El jueves comenzarán talleres sobre tapas, pinchos y canapés en los ayuntamientos de Pontevedra («Agrupación cultural deportiva Chan do Monte») y Marín («Laboreiras de Marín»), al igual que lo harán cursos sobre cestería en Vigo («Asociación de Mulleres de Cabral Santa Rosalía»), zumba en Vila de Cruces («Asociación de mulleres rurais Brincadeira»), trabajos en tela en Redondela («Asociación Española Contra el Cáncer»), pilates en Moaña («Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer do Morrazo») y relajación y manejo del estrés en Pontevedra («Asociación de Mulleres Rurais Os Muiños de Marcón»).

Por su parte, el viernes 15 de septiembre comenzarán cursos formativos sobre arte floral en Vigo, más en concreto en la «Asociación veciñal, cultural y deportiva de Cabral» y «Asociación de Veciños Nosas Rúas de Vigo». También ese mismo día se iniciarán talleres sobre gimnasia de mantenimiento en Vila de Cruces («Asociación de Mulleres Rurais de Loño»), percusión y canto tradicional en Redondela («Asociación Cultural Pandereteiras As Choqueiras»), cestería en Gondomar («Mulleres Rurais San Benito», pastelería y repostería creativa en Bueu («Asociación Española Contra el Cáncer») y zumba en Campo Lameiro («Asociación de mulleres rurais A Chanciña»).

Ya para el sábado se previene el inicio de otras diez acciones formativas del programa «Conectadas 2017». Más al por menor, se tratan de talleres de animación a la lectura en A Lama («Asociación veciñal de Pigarzos»), conservación de alimentos en el ayuntamiento de Redondela («Asociación de mulleres Arela de Saxomonde»), poda y tareas del campo en Oia («Asociación veciñal y muruxeira»), cestería en A Cañiza («Asociación Cultural Virxe da Fonte da Franqueira»), trabajos en tela y cuero en el ayuntamiento de Mos («Asociación de Palilleiras»), arte floral en los ayuntamientos de Pontevedra («AA.VV. Outeiro do Castro») y Mos («Asociación recreativa e cultural de Guizán»), tapas y pinchos en el ayuntamiento de Silleda («Asociación de veciños de Laro»), zumba en Lalín («Asociación de Mulleres en igualdade») y risoterapia en Ponte Caldelas («Asociación Cultural Laxe das Cruces de tourón»)

«Conectadas 2017» tiene por finalidad mejorar la formación básica de las mujeres para favorecer sus relaciones interpersonales y el intercambio de experiencias además de contribuir a la mejora de su empleabilidad y al mantenimiento en el mercado de trabajo y reducir su brecha digital mediante la formación en las nuevas tecnologías.

El programa está destinado a las asociaciones, federaciones y fundaciones sin ánimo de lucro que tengan como objetivo y ámbito de actuación la promoción de las mujeres, que apoyen su desarrollo y empoderamiento, al igual que su tejido asociativo y la paulatina consecución del objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres. Cada una de las asociaciones beneficiarias desarrolla una acción formativa, de 35 horas de duración, distribuidas entre ocho bloques temáticos: «Muller emprende» (emprendimiento), «Muller e cultura» (dedicado a las artes visuales), «Actualízate» (alfabetización digital), «Coas túas mans» (trabajos manuales), «Porque ti o fas» (jardinería y ornamentación floral), «Súmate ao cambio» (cocina, costura, cuidados y dependencia, corresponsabilidad, reciclaje, bricolaje…), «Ponte en forma» (deportes) y «Coidados persoais».

La Diputación de Pontevedra destina a esta edición del «Conectadas 2017» un presupuesto de 324.000 €. El pasado año más de 5.000 mujeres se sumaron a estas acciones formativas que tienen por objetivo impulsar la igualdad real y garantizar el acceso a todos los miembros de la sociedad a la participación en las distintas esferas y actividades.