La provincia consiguió en agosto una ocupación hotelera del 91%, el mejor dato de los últimos 18 años

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Praia de Santa Marta.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del diputado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, dio a conocer esta mañana los datos relativos a la ocupación de hoteles y establecimientos rurales de las Rías Baixas durante el pasado mes de agosto. Silva, que calificó los resultados de «históricos», al ser los mejores desde que existen registros, mostró su satisfacción «porque los datos ponen de manifiesto que el sector turístico de la provincia de Pontevedra tiene una alta capacidad y que ya somos la cuarta zona turística con mayor auge en España».

A comienzos del verano a presidenta provincial daba a conocer las previsiones que desde Turismo Rías Baixas se esperaban para los meses de julio y agosto. Al respecto Silva subrayó que «superamos nuestras previsiones con creces ya que en julio tuvimos una ocupación del 84%, 7 puntos por encima del previsto, y en agosto los datos fueron aún mejores». Más al por menor, Carmela Silva detalló que «teniendo como referencia los datos del INE, que se recogen desde 1999, este es el mejor mes de agosto en Rías Baixas de los últimos 18 años, por encima de agosto de 2016 y agosto de 1999, cuando la ocupación se situó en el 74,9%».

Según informó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, los datos de Turismo Rías Baixas confirman que el mes de agosto cerró con una ocupación hotelera promedio provincial del 91,11%, «es decir, casi 12 puntos por encima del previsto y 2 puntos por encima de los resultados obtenidos en el mismo mes del 2016, cuando la ocupación consiguió el 89,2%». Estos resultados, tal y como aseguró Carmela Silva, «ya nos sitúan como la cuarta zona turística con mayor auge en España, con pernoctaciones que crecieron, en el primer semestre del año, un 3,7% y visitantes que también lo hacen un 9%, lo que nos sitúa como la provincia gallega más atractiva ya que estamos recibiendo al 40% de los visitantes que eligen Galicia como destino».

Más en concreto, la comarca del Salnés registró una ocupación hotelera del 95,12%, siete puntos por encima que agosto de 2016, cuando el porcentaje consiguió el 88%. En el caso de esta comarca, la presidenta provincial subrayó que los hoteles de cuatro estrellas consiguieron el 100% de la ocupación y que villas cómo Sanxenxo u O Grove superaron en cuatro puntos el registrado en agosto del año pasado.

En la comarca de Pontevedra, según las estimaciones de Turismo Rías Baixas, se preveía una ocupación superior al 80%, «y lo cierto es que -tal y como manifestó Silva- fue del 92,25%, es decir, más de doce puntos por encima que los obtenidos en agosto de 2016 y también doce puntos más de lo previsto».

Para la comarca del Morrazo se esperaba una ocupación del 86,7% y finalmente se llegó al 97,6% lo que supone once puntos por encima de las estimaciones realizadas a comienzos de verano por Turismo Rías Baixas y casi ocho puntos más que el conseguido en agosto de 2016. En la misma línea aconteció en la comarca de Caldas, donde se esperaba un porcentaje del 81,53% y se superó el 91,72%, es decir, once puntos más del previsto.

Por su parte, la comarca de Vigo registró una ocupación hotelera del 93,5%, es decir, más de 8 puntos por encima del estimado a comienzos de verano y casi seis puntos más que los resultados obtenidos en agosto de 2016, cuando se llegó al 88%. En el caso de esta comarca, la presidenta de la Diputación de Pontevedra informó que durante los días en los que se celebró el Festival de O Marisquiño la ocupación fue del 100% en Vigo y en toda su comarca. Al respecto, Silva también dio a conocer que el sector turístico de la comarca «califica el mes de agosto como histórico y adelanta que en la primera quincena de septiembre esperan superar el 70% de ocupación».

En el Baixo Miño, la ocupación hotelera fue del 90,3% lo que supone casi catorce puntos más de lo estimado. Un resultado similar se obtuvo en las comarcas de O Condado y A Paradanta en las que, con el 84,75% de ocupación hotelera, se superaron en trece puntos las previsiones efectuadas por Turismo Rías Baixas a comienzos de verano.

En cuanto a las comarcas d O Deza y Tabeirós-Terra de Montes, la Diputación de Pontevedra estimaba una ocupación del 68,75% y finalmente el porcentaje ascendió al 83,6%, es decir, casi quince puntos por encima de lo previsto y consiguiendo resultados similares a agosto del 2016.

La presidenta provincial adelantó que «el sector nos está trasladando que septiembre continuará esta tendencia creciente registrada durante el veranp y que se confirma con datos que ya contabilizan en estos momentos portales de reservas como booking.com». Al respecto, Silva daba a conocer que, según los portales on-line, Rías Baixas tiene ya el 83% de las plazas reservadas, ascendiendo hasta el 100% las efectuadas en Pontevedra, el 95% en Baiona, el 85% en Vigo y el 76% en las comarcas del Salnés y O Morrazo.

Carmela Silva aseguró que «estos datos corroboran que el sector turístico tiene una gran capacidad y por eso vamos a seguir trabajando para que se desestacionalice, para que se impulsen nuevas actividades como el turismo ornitológico, el termalismo, la cultura, la naturaleza, promoviendo el destino como lo hicimos en Fitur, en Madrid, En Lisboa, en Oporto, en revistas especializadas, blogs, webs y en contacto con influencers». «Por todo esto -añadió la presidenta de la Diputación- nuestro compromiso con este sector es fundamental ya que se trata de un motor de desarrollo económico que representa el 11,5% del Producto Interior Bruto y el 13% del empleo de la provincia de Pontevedra».

Turismo Rural

En cuanto al turismo rural, la presidenta de la Diputación de Pontevedra también mostró su satisfacción. «Esperábamos una ocupación del 74,41% y finalmente obtuvimos un 85,65%, es decir, más de diez puntos por encima del estimado y casi dos más que el conseguido en agosto de 2016», aseguró Carmela Silva.

La ocupación de las casas de turismo rural por comarcas fue del 95% en el Salnés, del 92,75% en la comarca de Pontevedra, del 100% en el Morrazo, del 85,03% en Caldas, del 80% en Vigo, 88,75% en la comarca del Baixo Miño, del 81,68% en O Condado y A Paradanta y del 70,22% en las comarcas de O Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

La presidenta provincial destacó el papel de liderazgo que está ocupando la provincia de Pontevedra en cuanto al turismo rural. De hecho, Silva dio a conocer que según el portal especializado Escapada Rural, Rías Baixas es uno de los destinos del «top ten» del turismo rural nacional, situándose en el tercer puesto, tras Málaga y Barcelona. Al respecto, la presidenta de la Diputación mostró su satisfacción ya que «el turismo rural está ligado a la calidad y los altos porcentajes registrados en agosto de este año revelan que cada vez estamos atrayendo a un turismo más centrado en actividades culturales o relacionadas con la naturaleza que con el sol y playa».

Turismo Internacional

La presidenta de la Diputación de Pontevedra dio también a conocer datos relativos al turismo internacional. En este contexto, Silva destacó que «estaba previsto que de los turistas que llegaran a las Rías Baixas más del 30% fueran internacionales, un porcentaje similar al del año pasado y, sin embargo, se superaron las estimaciones y recibimos un 36% de turistas internacionales, diez puntos más que el promedio de Galicia, que se sitúa en el 26%».

En cuanto al origen, Carmela Silva subrayó que «el porcentaje mayoritario de personas que nos visitan del extranjero se corresponden con habitantes de Portugal, Francia, Reino Unido e Italia lo que manifiesta que se trata de turistas que coinciden con los países con los que enlaza el aeropuerto de Peinador gracias a las nuevas rutas aéreas que se pusieron en marcha». Al respecto, Silva reivindicó la necesidad de que la administración autonómica y la estatal se impliquen con el aeropuerto vigués, «porque con inversiones muy asumibles se está produciendo un impacto económico muy importante en toda la provincia de Pontevedra».

La presidenta provincial destacó el crecimiento de las personas que nos visitan procedentes de Portugal, «un 30% más que el año anterior, lo que demuestra que acertamos en las acciones promocionales que desde la Diputación de Pontevedra impulsamos en Oporto y Lisboa». Además, Silva también hizo mención a las personas turistas americanas, australianas y holandesas que nos eligen para caminar hacia Compostela.

Perfil de las personas turistas

En cuanto a las personas que nos visitaron, Carmela Silva destacó que aumentó tanto la llegada de visitantes como el número de pernoctaciones. Así, la presidenta de la Diputación indicó que «en lo que llevamos de año fueron 520.000 personas las que visitaron Rías Baixas que se alojaron en nuestra provincia durante 6,2 días (frente a los 5,8 días de agosto de 2016)».

El porcentaje mayoritario de turistas (58%) tienen entre 35 y 60 años y duermen en hoteles (42%) entre 7 y 15 días. Y, entre las principales razones para visitar nuestro destino el pasado mes de agosto, el porcentaje mayoritario (33%) señala la naturaleza como factor motivador del viaje.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra también mencionó que el 60% de los turistas que nos visitaron en agosto no conocían la provincia, es decir, «seguimos captando turismo nuevo que nunca vio a Rías Baixas».