Agotadas en 24 horas las plazas para participar en la «Depoandaina» de Vilaboa y Cíes

FOTO: TURISMO DE GALICIA // Praia de Rodas.

En menos de 24 horas desde que ayer se pusieran a disposición de la ciudadanía las 300 plazas gratuitas para participar en la «Depoandaina» de Vilaboa y Cíes, la institución provincial cierra la inscripción en la actividad. En un primer momento, estaba previsto que el plazo en la «Depoandaina» entre Vilaboa y Cíes permaneciera abierto hasta el 4 de septiembre. Sin embargo, ante la avalancha de solicitudes, que superan en un centenar las plazas disponibles, la institución provincial se ve obligada a cerrar el plazo de inscripción y a abrir una lista de espera con las 100 últimas personas solicitantes por sí hubiera bajas entre las 300 primeras.

La «Depoandaina» entre Vilaboa y las Islas Cíes, que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre, se trata de la tercera organizada este año por la Diputación de Pontevedra. La actividad comenzará a las 09.00h con Vilaboa como punto de partida. De esta manera, la tercera parada de estas «Depo Andainas» se iniciará con una ruta por las Salinas del Ulló. Posteriormente, tras visitar el Mirador de Aves, un bus recogerá a los participantes para llevarlos al puerto de Cangas, desde donde saldrán hacia las Islas Cíes.

Ya en la isla principal habrá un almuerzo en los merenderos entre las playas de Rodas y Figueiras y después de un pequeño descanso comenzará la subida al Alto del Príncipe (Monte Agudo), una de las rutas más simbólicas y que permite disfrutar de las mejores panorámicas desde un Parque Nacional único en España. Al final, habrá la opción de seguir en ruta hasta el Faro de Portas, en la parte sur de la isla pasando por la Laguna de los Niños, o de quedar en la maravillosa playa de Rodas.

Durante la actividad, que durará aproximadamente hasta las 20.00h, se impartirá un obradoiro ornitológico sobre las aves del ecosistema de las Islas Atlánticas en el que se incluirán técnicas para la observación y claves para la identificación de aves, tanto en vuelo como en tierra. Además, los participantes podrán recibir un obradoiro de introducción en técnicas de fotografía de aves en vuelo, medio marino y terrestre.

Posteriormente a esta ruta de las Islas Cíes se desarrollarán otras dos andainas en los meses de septiembre y octubre, la primera en Tui, con el Camino de Santiago, y, en último lugar, en Soutomaior.

El programa «Depo Andainas», que vive este año su segunda edición tras el lleno absoluto del año pasado, cuando se agotaron las plazas, tiene por objetivo impulsar hábitos saludables, promover el turismo deportivo y de territorio, las actividades al aire libre y poner en valor la riqueza medioambiental, etnográfica, cultural y patrimonial de la provincia de Pontevedra.