Nigrán suma gastronomía y música en directo a la observación de las perseidas en Chandebrito

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece este lunes en la parroquia de Chandebrito la noche de observación de las perseidas, sumando a esta tercera edición oferta gastronómica y música en directo. Ésta tendrá lugar el lunes 14 de agosto a cargo de la Agrupación Astronómica Rías Baixas en un nuevo punto de la parroquia preparado ex-profeso para esta experiencia al estar alejado de todo tipo de contaminación lumínica y con gran bóveda celeste. Antes y después de la jornada habrá ocasión de disfrutar de música en directo con la Banda de Gaitas de Chandebrito y de los acordeonistas de Argonat Band en el Torreiro de Festas, donde se pondrán a la venta bebidas y choripanes.

Los interesados en participar en esta observación (totalmente gratuita) pueden acudir directamente al Torreiro desde las 21:30 horas o, si desconocen el lugar, presentarse en coche a las 21:00 horas en el Ayuntamiento de Nigrán, desde donde se organizará una salida conjunta (como novedad se habilitará el campo de fútbol de la parroquia como aparcamiento). Será a las 22:30 cuando desde el Torreiro de Festas se partirá a pie al nuevo punto de observación, a menos de un kilómetro de distancia pero para el cual es necesaeio llevar linterna, calzado cómodo y ropa de abrigo, además de una manta o toalla para sentarse en el suelo.

La observación de las popularmente conocidas como lágrimas de San Lourenzo estará guiada por Pablo Martínez, miembro de la Agrupación Astronómica Rías Baixas al que acompañarán otros seis expertos. Ellos dispondrán en el terreno de seis telescopios orientados hacia Saturno y Júpiter para que los asistentes puedan apreciar estos planetas. «Estamos ante una de las mejores ocasiones del año para observarlas, el lugar es privilegiado y las previsiones son muy buenas», señala Martínez, quien hará una breve charla introductoria al inicio de la observación e irá resolviendo dudas y explicando in situ el fenómeno.

El Ayuntamiento de Nigrán inició esta actividad en agosto de 2015, reuniendo ya en la primera edición a más de doscientas personas. Actualmente está instaurada como una de las propuestas de referencia en el calendario de verano, siendo una propuesta ideal para dar a conocer Chandebrito, parroquia del interior de Nigrán con grandes atractivos naturales y que el gobierno quiere promocionar con este tipo de acciones en las que colabora la Comunidad de Montes de Chandebrito y la Asociación de Vecinos «O Castro» de Chandebrito.

Las perseidas toman el nombre de la constelación de Perseo porque debido a un efecto óptico da la sensación de que todas vengan desde ese mismo punto. No son estrellas fugaces, sino meteoros muy brillantes que viajan a 59 km/segundo, dejando a veces una astilla a su paso. Su afluencia es de 100/150 a la hora y su causante es el cometa 109 P/swift-Tuttlem, que se fragmenta cada vez que la tierra cruza su órbita.