Anuncios
Ticker de novas

El Ayuntamiento homenajea a título póstumo al “músico que amaba Baiona”

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Baiona homenajeó este sábado a título póstumo al músico Ricardo Gassent Castellano con la entrega a su familia del Lazo de Honra, concedido por la Comisión de Honras y Distinciones, en un emotivo acto celebrado en el Salón de Plenos.

Fallecido hace tan sólo unas semanas, Ricardo Gassent residió en la calle Carabela Pinta durante gran parte de su vida y llegó a componer el pasodoble “Baiona A Real”, que posteriormente cedió al Ayuntamiento y a todos los habitantes de la Villa.

“Cada una de sus composiciones era un acto de amor por las personas y en el caso del pasodoble no fue únicamente por la humanización de la calle Carabela Pinta donde vivía, sino que fue también un acto de amor por Baiona y una muestra del cariño que tenía por esta preciosa Villa”, afirmó el hijo de Gassent durante su discurso.

El Salón de Plenos de Baiona acogió un acto en el que participaron la viuda del músico y gran parte de su familia, así como el alcalde, Ángel Rodal, miembros de la Corporación Municipal y los ex regidores Jesús Vázquez Almuiña, actual conselleiro de Sanidad, Benigno Rodríguez Quintas y Manuel Vilar.

Visiblemente emocionada durante todo el acto, María del Carmen Balaguer recogió de manos de Ángel Rodal el título de Lazo de Honra del Ayuntamiento de Baiona para su marido. “Sus composiciones estarán siempre en la mente y en los corazones de todos los baioneses”, aseguró Rodal.

Ricardo Gassent

Ricardo Gassent Castellano (Valencia, 1941). Profesor fundador de la Orquesta Sinfónica de RTVE en 1965 y fundador de la Orquesta de Cámara Madrid Berlín en 2005. Músico y compositor, es Premio Nacional, Lazo de la Orden de Isabel la Católica y Corbata de Alfonso X el Sabio. Residente en la Villa, con la remodelación de la Calle Carabela Pinta en el año 2011 y la puesta en valor de la antigua fuente de las monjas así como la creación de la Alameda, compone el pasodoble “Baiona A Real, 2011”, obra que decidió donar al Ayuntamiento y a todos los baioneses.

Anuncios