Los food trucks de Rilla na Rúa llegan a Nigrán como antesala del Nigranjazz

La feria gastronómica itinerante «Rilla na Rúa», considerada unas de las «street food» más importantes de España, llega mañana a Nigrán como antesala del festival Nigranjazz, que tendrá lugar el viernes y sábado en el esteiro de A Foz (A Ramallosa). Una docena de camiones con comida gourmet a precios populares estarán aparcados en todo el paseo de A Foz y en el propio escenario al aire libre de A Foz (donde se celebra el Nigranjazz) hasta el domingo 30.

El festival de jazz cuenta en esta edición con sendas actuaciones estelares de los pianistas americanos Kevin Hays en su único concierto en Europa con su trío y de Michael Kanan con su cuarteto. Esta última banda ofrecerá el viernes a las 12.00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de Nigrán una clase magistral dirigida a todo tipo de instrumentistas (los interesados deben presentarse una hora antes y abonar 10 euros).

La programación del Nigranjazz incluye también la oportunidad única de disfrutar del dúo formado para la ocasión por el pianista Abe Rábade y el guitarrista Virxilio da Silva, los dos músicos gallegos más relevantes en el panorama nacional, que homenajearán juntos la histórica colaboración entre el pianista Bill Evans y el guitarrist Jim Hall. Finalmente, la actuación del contrabajista portugués Gonçalo Leonardo y la música para bailar al estilo swing de The Alley Stompers completan el cartel junto a las ya tradicionales master-class y las jams sessions posteriores a los conciertos. El Nigranjazz cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, la Sociedad de Artistas Intérpretes el Ejecutantes de España (AIE), la Fundación Mayeusis, Elemental Chefs y Rodosa.

Además, desde mañana jueves al domingo «Rilla na Rúa» traerá conciertos, talleres, espectáculos… Cualquiera que se acerque estos días al Paseo de A Ramallosa podrá disfrutar durante todo el día de distintas propuestas gastronómicas, música swing, djs y actividades familiares, como el cabaret infantil de Nelson Quinteiro. En esta segunda edición participarán 4 nuevas caravanas con propuestas diferentes con el objetivo de dar un mejor servicio y variedad al gran público  que se prevé, así, se incorporarán «Km Fuego», comida desenfadada con toques orientales; «LaconLover», propuestas gastronómicas con el cerdo (especialmente el lacón) como protagonista; «Misco-midas», cocina de autor con fusión canaria; «Bendita Atabaka», cocina vasca canalla y, finalmente, en la zona del festival Nigranjazz estará «Crepe Cabaret» con crepes dulces y salados.

«Rilla na Rúa» pondrá también su punto de animación al Nigranjazz ofreciendo la actuación de «The Alley Stompers» el sábado 29 a las 19:30 horas en el Auditorio de A Foz. Se trata de una formación  al más puro estilo de las Brass Bands americanas que tocará en directo para bailarines de swing. La formación representa un viaje atrás en el tiempo, recreando la atmósfera de New Orleans de los años 20 o 30, una época en que el jazz se afirmó cómo música popular. El francés Wilfried Wilde al banjo, Óscar Prieto a la tuba y Chus Pazos a la batería, forman una sección rítmica de lujo, que acompaña al saxofonista siciliano Rosolino Marinello y al crooner y saxofonista Toño Otero que, con su voz tenor aterciopelada, transmite un auténtico sonido de época.

LOS ARTISTAS DEL NIGRANJAZZ

KEVIN HAYS TRIO

Kevin Hays: Piano y Voz
Rob Jost: Contrabajo
Greg Joseph: Batería

Kevin Hays presenta en Europa la New Day Trío con la única actuación prevista en el Nigranjazz. Hays es reconocido internacionalmente como uno de los grandes pianistas de jazz de su generación. Gran parte de sus numerosas grabaciones como el líder, quince hasta ahora, recibieron muy buena crítica por parte de publicaciones como New York Times, Downbeat Magazine o Jazz Estafes. Sideman prolífico, aparece en más de 60 grabaciones, la larga lista de asociaciones musicales notables incluye grabaciones con Chris Potter, Joshua Redman, Nicholas Payton, Mark Turner o Al Foster. Al Nigranjazz acude con New Day Trío, su último proyecto, con el bajista Rob Jost (Bjork, Tony Scherr) y la batería de Greg Joseph (Steve Kuhn, Art Garfunkel). Rodado durante una residencia de dos años en el ’55 Bar’ de New York, el trío ya tocó por EEUU y Europa. El álbum de estreno del trío, ‘New Day’, supuso la vuelta de Hays al estudio de grabación tras tres años, en él acentúa el lirismo en una mezcla de sus estilos más amantes: jazz, clásico, blues, soul, folk y rock. Su siguiente disco, North (Sunnyside, 2016), marca una vuelta al trío de piano acústico y explora temas como la historia, la belleza, y la esperanza.

THE KANAN & ROSSY QUARTET

Michael Kanan: Piano
Jorge Rossy: Vibráfono
Putter Smith: Contrabajo
Jimmy Wormworth: Batería

Michael Kanan procede de Boston, Massachusetts, donde comenzó a tocar el piano a los 7 años. Su primer profesor fue el pianista Harvey Diamond, un estudiante de jazz del innovador Lennie Tristano. En 1991 se trasladó a Nueva York para estudiar con otro alumno de Tristano, el pianista Sae Mosca. Allí se estableció tocando y grabando con Kurt Rosenwinkel, Mark Turner y Jorge Rossy, entre otros. También desarrolló una creciente reputación como acompañante vocal. En 1996, se unió a la banda del legendario cantante Jimmy Scott, recorriendo Estados Unidos, Europa y Japón y grabando 4 CDs. En 2001, Michael se convirtió en el acompañante y arreglista de una de las vocalistas más celebradas de hoy, Jane Monheit. Cuando no está en la carretera con la banda Monheit, Michael toca y graba con sus propios grupos.

Jorge Rossy (Barcelona, 1964) comenzó a tocar la batería a los 11 años. Durante los ochenta tocó y grabó con la mayoría de los músicos de la escena española como Perico Sambeat, Tete Montoliú, Carles Benavent o Chano Domínguez, y con intérpretes de renombre internacional como Woody Shaw, Kenny Wheeler, Jack Walrath, Dave Schnitter, Sal Nistico o Sexan Levitt, entre otros. En 1989 se traslada la Boston para estudiar en la Berklee College of Music. Allí se convierte en el batería elegido por muchos músicos y se une al trío de Danilo Pérez. Posteriormente forma parte durante dos años del sexteto de Paquito de Rivera. Su prestigio internacional se dispara a partir de 1995, cuando comienza su etapa de diez años como baterista del trío de Brad Mehldau.

Putter Smith es un contrabajista de jazz que trabajó con grandes artistas como Thelonious Monk, Duke Ellington, Art Blakey, Warne Marsh, Alan Broadbent, Bob Brookmeyer, Billy Eckstine, Diane Schuur, Le Konitz, Carmen McRae, Gary Foster, Art Farmer, Mitchell Azul, Art Pepper, Shelly Manne, Ray Charles y muchos más.

James Edward “Jimmy” Wormworth III es un baterista de jazz estadounidense. Wormworth comenzó a girar por Europa con combos americanos en 1956 y 1957. La discografía de Wormworth como sideman incluye grabaciones a finales de la década de 1950 con los Jazz Modes, Lou Donaldson, a principios de los 60 con Lambert, Hendricks y Ross y Jon Hendricks, los años 70 con Al Haig, JR Monterose, Allen Eager , Hod Ou’Brien y, en este siglo, álbumes con Annie Ross, Tardo Hammer, Charles Davis, John Marshall y el pianista alemán Joe.

GONÇALO LEONARDO QUARTETO

André Matogueiras: Guitarra
Yago Vázquez: Piano
Gonçalo Leonardo: Contrabajo
Iago Fernández: Batería

Tras una estancia de dos años en New York, el contrabajista Gonçalo Leonardo regresa a Portugal con su primer disco bajo el brazo. Se presenta en formación de cuarteto con su compatriota André Matogueiras (guitarra), y los gallegos Yago Vázquez (piano) e Iago Fernández (batería), que sustituirá en esta ocasión a Tommy Crane, el baterista con el que grabó al otro lado del Atlántico. Gonçalo estudió en el Hot Club y en la Escuela Superior de Música de Lisboa. Su paso por New York fue determinante en la manera de ver y de estar en la música, lo que se refleja en su disco. Además de los músicos con los que grabó, tuvo también oportunidad de tocar con Pete Rende, Colin Stranahan o Ronen Itzik en diferentes clubes de la ciudad. Gonçalo forma parte de la excelente nueva generación de músicos de jazz de Portugal, presentándose ahora como líder.

André Matogueiras es uno de los más destacados guitarristas de jazz portugueses, se escalonó en Berklee y afincado en New York posee ya cinco albumes a su nombre e innumerables colaboraciones en proyectos de artistas de reconocida talla internacional.

Yago Vázquez es un pianista vigués hincado también en New York donde obtuvo su licenciatura en la New School of Music. Tiene ya varios discos a su nombre y coliderando proyectos con los músicos nuevos más destacados de la ciudad. Giró por todo el mundo y tocado con los artistas más prestigiosos de la escena americana y nacional.

Iago Fernández es un nuevo baterista de Cangas, formado en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra y el Musikene de Donostia. En la actualidad es uno de los bateristas más solicitados del jazz nacional. También con varios discos a su nombre, (Brisa, su última grabación fue premiada en los Premios Martin Codax de la Música), e innumerables grabaciones en otros discos de artistas prestigiosos del país. Además giró y tocó con artistas como Avishae Cohen, Jorge Rossy, Perico Sanbeat, Lage Lund, Omer Avital…

ABE RÁBADE & VIRXILIO DA SILVA

Sin duda será uno de los conciertos más especiales del XI Nigranjazz. Un encargo del festival a dos de los músicos más relevantes del panorama jazzístico gallego y nacional, el pianista Abe Rábade y el guitarrista Virxilio da Silva. Con la intimidad y la comunicación que caracteriza al formato de dúo, estos dos músicos virtuosos rendirán homenaje a la colaboración histórica entre el pianista Bill Evans y el guitarrista Jim Hall, que dio como resultado dos discos imprescindibles en la historia del Jazz: ‘Undercurrent’ y ‘Intermodulation’.

Abe Rábade, (Santiago de Compostela, 1977) es uno de los grandes pianistas del jazz nacional y uno de nuestros músicos más internacionales. Formado entre la Escuela Estudio de Santiago y la prestigiosa Berklee College of Music donde se escalonó cum laude. En el año 2000 regresó a Santiago donde inició su carrera como líder, la discografía de su trío y su vertiente didáctica. Abe Rábade es uno de los grandes responsables de la actual y excepcional generación de músicos de Jazz gallegos, gracias a su labor junto a Paco Charlín en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra. Además es profesor de piano y composición también de la ESMAE de Oporto donde muchos músicos gallegos obtienen su licenciatura en Jazz. Autor de una amplia, variada y premiada discografía, es además un habitual de los escenarios de los festivales y clubes más prestigiosos de todo el mundo.

Virxilio da Silva (Portonovo, 1985) es probablemente ya uno de los referentes de la guitarra Jazz en Europa. Formado en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra, la ESMAE de Oporto y becario para realizar su master EUJAM en las universidades europeas más prestigiosas. Posee varias grabaciones como líder e innumerables colaboraciones como sideman tanto en discos como en giras, festivales por todo el mundo. Se podría decir que Virxilio da Silva actuó en casi todas las salas relevantes del norte de España, Francia, Portugal y Amsterdam, ya sea con sus proyectos de jazz más tradicional, más progresivo, vanguardista y mismo de rock psicodélico.

THE ALLEY STOMPERS

Rosolino Marinello: Saxos
Antonio Otero: Saxo tenor y voz
Wilfried Wilde: Banjo
Óscar Prieto: Tuba
Jesús Pazos: Batería

Festiva y de profunda celebración, la formación representa un viaje atrás en el tiempo, recreando la atmósfera de New Orleans de los años 20 o 30, una época en que el Jazz se afirmó cómo música popular. Al más puro estilo de las Brass Bands americanas y con influencias del Dixieland, Jazz, Shuffle, Blues y Swing, The Alley Stompers propone revisar el repertorio que hace honra a esta época dorada en el Jazz. A sus componentes, músicos muy activos en el panorama de jazz gallego, les une la pasión por la música Dixieland que se hacía en sus orígenes. El francés Wilfried Wilde al banjo, Óscar Prieto a la tuba y Chus Pazos a la batería, forman una sección rítmica de lujo, que acompaña al saxofonista siciliano Rosolino Marinello y al crooner y saxofonista Toño Otero que, con su voz tenor aterciopelada, transmite un auténtico sonido de época. Sus influencias son tan variadas que van desde Louis Armstrong, Frank Sinatra, Louis Prima hasta Johnny Hartman y Chet Baker, nutriéndose de ellas hasta lograr un estilo propio.

BREVE HISTORIA  DEL FESTIVAL

El Nigranjazz, festival más señeiro del Ayuntamiento de Nigrán cumple 11 años siendo el más longevo organizado desde el consistorio y el  único dedicado al jazz de toda la comarca del Val Miñor. Actualmente está considerado entre músicos, aficionados y prensa especializado cómo uno de los mejores del noroeste peninsular debido a la calidad de los artistas que en él participan. A diferencia de otros festivales, apuesta por un jazz puro, alejado de las vanguardias. Siempre con entrada gratuita, se celebra en el espacio clasificado en la Red Natura del esteiro de A Foz, en A Ramallosa, desde que en 2007 lo impulsaran vecinos de Nigrán entusiastas de esta música, manteniéndose activos en la organización con el músico Felipe Villar a la cabeza. Desde entonces, se consiguió acercar a Nigrán a algunos de los mejores artistas a nivel internacional, por él desfilaron, entre otros, Peter Bernstein, Gilad Hekselman, Bill McHenry, Jorge Rossy, Marteen Hogenhuis, Joe Martin, Chris Cheek o el año pasado el afamado guitarrista americano Kurt Rosenwinkel. Pero no hay que olvidar que el festival es también un espacio para los cada vez más y mejores músicos de jazz gallegos, así, es ya tradición que se integren en las formaciones internacionales músicos locales, componiendo agrupaciones en exclusiva para el evento y dando la oportunidad a los músicos de aquí de presentar sus trabajos. Cabe destacar que el Nigranjazz otorga también especial relevancia a la relación galaico-portuguesa, consagrando alguna edición únicamente a ello e invitando siempre a artistas lusos a participar.

Viernes 28 de Julio

Auditorio del Ayuntamiento:

12:30: Masterclass con Kannan & Rossy Quartet

Auditorio de A Foz del Miñor:

21:00: Gonçalo Leonardo Quartet
22:30: Kannan & Rossy Quartet
24:00: Jam Sesion

Sábado 29 de Julio

Paseo de A Foz del Miñor:

19:30: Swing Session con The Alley Stompers

Auditorio de A Foz del Miñor:

21:00: Abe Rábade & Virxilio de la Silva: “Bill Evans & Jim Hall”
22:30: Kevin Hays New Day Trío
24:00: Jam Sesion

HORARIOS RILLA NA RÚA NIGRÁN

Anuncios