Anuncios
Ticker de novas

La Iniciativa Galega pola Memoria ponen en marcha la campaña “San Simón, isla de la memoria”

La Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), que reúne a colectivos de toda Galicia, inició ayer la campaña “San Simón, isla de la memoria” para reivindicar que el Lazareto recupere esta denominación y deje de acoger actividades insultantes para las personas que estuvieron presas en ella, poniéndose en marcha políticas públicas tendentes a informar a la población, sobre todo estudiantil, del pasado de la isla como campo de concentración.

La campaña se inició coincidiendo con el acto nacional en memoria de las víctimas del terror franquista que la IGM celebró en la mañana de ayer en la isla y que contó con la presencia de alrededor de cuatrocientas personas, entre ellas, el parlamentario Luis Bará (BNG), la parlamentaria Ángeles Cuña Bóveda (En Marea), la diputada de Cultura de A Coruña Goretti Sanmartín y su homólogo pontevedrés Xosé Leal. Los cuatro se sumaron a la campaña fotografiándose con cartelas con lemas como “Por las víctimas de la represión franquista, San Simón isla de la memoria” o “San Simón no es un parque de atracciones”, para su difusión en redes sociales. También lo hicieron escritores como Xosé Álvarez Cáccamo, César Calvar o la poetisa Susana Sánchez Arins, así como representantes de todos los colectivos agrupados en la IGM.

La Iniciativa denunció en el acto que iniciaba la campaña “para luchar contra el humillante trato que la administración autonómica da a las víctimas del terror franquista, convirtiendo este lugar de represión y memoria en un parque de atracciones, con ginkanas para que las niñas y los niños vayan en la búsqueda de un tesoro o con excursiones en las que las personas participantes no reciben explicación ninguna del que fue esta isla en el tiempo del terror”. Y advirtió que denunciará “cada acto contrario a la memoria que la Xunta ponga en marcha. Recogeremos firmas y exigiremos a la administración que cambie de rumbo”.

La IGM, que tuvo palabras de recuerdo para Mariví Villaverde, Ana Viéitez, Lola Rodal, y Joaquina Dorado, luchadoras por la memoria fallecidas recientemente, se reconoció en el deber de seguir su legado y proclamó que la puesta en marcha de esta campaña será “sólo un primer paso para lograr poner fin a la impunidad que durante cuarenta años dio al franquismo esta endeble y desmemoriada democracia”. Les da aliento, dijeron, buenas nuevas para la memoria como el informe del ponente de la ONU, la reciente anulación de juicios franquistas por el Parlament Catalá o la lección de dignidad de Ascensión Mendieta.

Campos de concentración

El acto de ayer estuvo dedicado a recordar los campos de concentración que el franquismo habilitó en Galicia, empezando por la propia isla de San Simón, en la que estuvieron retenidas más de seis mil personas entre los años 1936 y 1943. La marinense Enriqueta Otero Molas aportó datos sobre el campo de Ferrol facilitados por la asociación de familiares de marinos víctimas en la base naval Ferrol, y la escritora Susana Sánchez Arins puso el broche de oro al acto con una emocionante intervención en la que, a través del relato de la historia familiar, especialmente de su tía Pilar Arines, una de las muchas mujeres del entorno que ayudó a los presos de San Simón, rogó por la implicación “de la generación de las nietas” del 36 en la búsqueda del verdadero relato del que pasó, “aunque afecte a nuestras familias”. Sánchez Arins es la autora del libro “Seique” en el que precisamente narra la implicación del hermano de su abuela en la represión fascista.

Anuncios