Anuncios
Ticker de novas

La Xunta aprueba el proyecto de construcción de una senda peatonal entre Gondomar y A Ramallosa

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

La Xunta aprueba el proyecto de construcción de un itinerario peatonal y ciclista en la carretera PO-340, entre Gondomar y A Ramallosa, en los Ayuntamientos de Nigrán y Gondomar. Para obtener más información se puede consultar el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación que supera los 2 millones de euros, tiene una longitud de 3,5 kilómetros de longitud, se ejecutará por la margen izquierda de la carretera PO-340, comenzando en el p.q. 17+880, donde finalizan las aceras de Gondomar y finalizando en el 21+360, conectando con las aceras de A Ramallosa, en el Ayuntamiento de Nigrán.

La sección tipo a ejecutar tiene un ancho aproximado de 2,7 metros, consta de una senda de hormigón colorado de 1,8 m de ancho separada de la calzada por una zona ajardinada de 0,5 más los dos bordes de separación en los tramos en los que las características de la carretera y las edificaciones existentes lo permiten.

Además de la senda se prevé la mejora de tres intersecciones existentes, una de ellas, la ubicada en el p.q. 18+880 con la calle Vilariño, a un lado del IES Escolas Pombal, en la que se construirá un cambio de sentido con carril central de espera para facilitar los giros de los vehículos de transporte escolar y se implantarán medidas para calmar el tráfico en el entorno de las zonas de cruce que necesariamente tendrán que usar principalmente los alumnos del centro educativo.

En el cruce del p.q. 20+340 con la carretera provincial a Donas, se ejecutará una glorieta, aumentando la seguridad de los peones y ciclistas y facilitando los giros a la izquierda en la carretera en el entorno de ese punto.

En el cruce del p.q. 20+580 con la carretera de la Diputación a Agolada, muy próximo al centro de salud Val Miñor, retranquearanse ligeramente la senda existente por la margen derecha para mejorar la seguridad de los peones en la intersección.

Plan de sendas en Vigo

Esta actuación está enmarcada en el Plan de sendas de Galicia, concretamente en la comarca de Vigo, para que el que se proyectan 11 trechos, que fueron definidos en nueve proyectos de construcción. La Agencia Gallega de Infraestructuras ejecutará 12,5 kilómetros de nuevas sendas en esta comarca, con un presupuesto que se acerca a los 5 millones de euros, para lo cual cuenta con la financiación asegurada al haberse incluido en el programa operativo de Galicia de los fondos europeos Feder para el periodo 2014 -2020.

La Agencia Gallega de Infraestructuras licitó el pasado mes de marzo el contrato para ejecución de otra senda en la PO-325, desde la intersección de la avenida Playa América con la calle Francisca lago, hasta la intersección con la calle Foz, punto en el que comienza el paseo litoral existente hasta Baiona.

En el paseo marítimo existente en la PO-552, en la travesía de Baiona, se diferenciarán los espacios destinados a peatones ciclistas en la zona próxima al Parador. El contrato de obras ya está adjudicado, y está previsto iniciar los trabajos en el mes de septiembre para no causar molestias al importante número de usuarios del paseo en los meses de verano.

En la misma carretera PO-552, se prevé también complementar el itinerario peatonal y ciclista de Baiona en la zona de Santa Marta; el proyecto ya está redactado y complementa a otro redactado por Costas. El contrato de obras se licitará en este año, una vez sea licitada la actuación del Gobierno estatal, prevista en fechas próximas.

También en la PO-552, la Agencia Gallega de Infraestructuras ha previsto licitar en los próximos días el contrato para ejecución de tres tramos de senda; los dos primeros, a la salida de Coruxo y en San Miguel de Oia, situados en el Ayuntamiento de Vigo, y el tercero entre Priegue y As Rexas, en el término municipal de Nigrán.

La Consellería de Infraestructuras adjudicó también ya el contrato para la construcción de un itinerario peatonal y ciclista en la PO-331, desde O Porriño hasta el paso superior existente sobre la AP-9 en las cercanías de Atín, en el Ayuntamiento de Mos.

La Agencia Gallega de Infraestructuras licitó el pasado mes de marzo los contratos para ejecución de la senda entre Amoedo y Pazos de Borbén, en la PO-250.

El proyecto de la senda para peones y ciclistas en la PO-340, entre Gondomar y A Ramallosa, fue sometido la información pública en noviembre de 2016. En estos momentos se está ultimando la supervisión del proyecto, para su próxima aprobación y licitación de las obras en este verano. Por último, está actualmente en fase de información pública el proyecto de una senda en la PO-411 en Parderrubias, en el Ayuntamiento de Salceda de Caselas.

Anuncios