Ponte… nas ondas! premiada por su labor a favor del patrimonio inmaterial gallego-portugués

FOTO: PONTE... NAS ONDAS

La Fundación Peña Novo viene de fallar la XXIII edición de los premios por la defensa y promoción de la lengua gallega. Ponte… en las ondas! es el colectivo premiado del lado de Xurxo Marino y de Sandra Piñeiro nos sus respectivos ámbitos.

Al mismo tiempo, Ponte… nas ondas! impulsa junto con más de 50 asociaciones de toda Galicia la Red del Patrimonio Cultural, una plataforma que pondrá en valor nuestro patrimonio común con Portugal.

PREMIO PEÑA NOVO

El próximo 29 de junio, a las 19.30 horas, Ponte… nas ondas! recibirá el premio Peña Novo por la labor desarrollada a lo largo de dos décadas a favor del patrimonio inmaterial gallego-portugués. El jurado valoró la contribución de Ponte… nas ondas! en la dinamización y transmisión del patrimonio en el ámbito educativo y cultural a través de la radio, Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Destaca también el jurado el acercamiento a diversos sectores sociales a partir de las comunidades de portadores que transmitieron sus conocimientos en las aulas y en las actividades de dinamización realizadas por todo el territorio de la Eurorregión.

También se reconoce en el galardón el trabajo realizado por antropólogos, filólogos e investigadores de Galicia y del Norte de Portugal alrededor de Ponte… nas ondas! para que la asociación fuera reconocida por la UNESCO como ONG consultora para el patrimonio inmaterial.

La transmisión de la lengua, y de su patrimonio, a las nuevas generaciones es la labor que el jurado valora especialmente por su importancia en el momento actual de pérdida de uso en las edades más nuevas.

En el acto de entrega de los premios actuará el grupo Luar na Lubre y contará con la asistencia del Conselleiro de Educación y Cultura, el Secretario General de Política Lingüística y el Diputado de Cultura de la Diputación de Pontevedra.

EN LA RED DEL PATRIMONIO

Ponte… nas ondas! está impulsando junto con más de 50 entidades a Red de Patrimonio Cultural de Galicia. Una red que nace con la voluntad de colaborar en la defensa de nuestro patrimonio cultural y en la puesta en valor de sus expresiones y manifestaciones.

Su constitución tuvo lugar el pasado sábado 3 de junio en el Museo del Pueblo Gallego donde 33 asociaciones presentes ratificaron el acuerdo fundacional de la Red.

La Red servirá como un instrumento de ayuda y una herramienta de difusión de las actividades de todas las asociaciones y entidades que participan de ella y también para promover acciones y campañas en defensa de nuestro patrimonio cultural en ámbitos institucionales, sociales y territoriales.

La Red también apoyará campañas que no sólo se suscriban a la Galicia territorial, sino también campañas que abarquen otros espacios, como el norte de Portugal o las zonas fronterizas de Asturias y de Castilla y León. En este sentido, dará apoyo a iniciativas como la de Ponte… nas Ondas! relacionadas con el patrimonio común gallego-portugués.

Ponte… nas ondas! realizó la XIII edición de su jornada de radio interescolar bajo el lema Na Rede do patrimonio en 2007.