Pablo Dapena y Saleta Castro, campeones gallegos de triatlón sin drafting en Baiona

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Pablo Dapena cruzando a meta.

Pablo Dapena (Ciudad de Lugo Fluvial) y Saleta Castro (Ciudad de Lugo Fluvial) se proclamaron hoy campeones gallegos de triatlón sin drafting, en el III Triatlón Atlántico celebrado en Baiona. En la categoría femenina se proclamó vencedora de la prueba la neozelandesa Anneke Jenkins.

El Campeonato Gallego se disputó sobre la distancia olímpica (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie) con salida desde la playa de A Barbeira. Las y los deportistas no podían ir a rueda de otro ciclista o rodar en pelotón.

En ambas categorías hubo un dominador claro. En la prueba masculina, Pablo Dapena fue en cabeza desde el inicio, controlando a la perfección la natación y la bicicleta. Así, en el tercer segmento pudo relajarse un poco y aun así llegó a meta con una cómoda ventaja. El tiempo de Pablo fue de 1:51:47. El segundo clasificado y subcampeón gallego fue Alberto Castañar (Triatlón Arteixo) que fue el más rápido en la carrera a pie y hizo un tiempo de 1:55:28. El bronce fue para Ismael López (Triatlón Vilagarcía), que hizo una prueba muy regular, para detener el crono en 2:00:06.

En la categoría femenina, Anneke Jenkings (neozelandesa que no optaba al título gallego) controló la prueba con facilidad y fue la mejor en todos los segmentos para llegar la meta con un tiempo final de 2:02:53. Por detrás, Saleta Castro salió en la tercera posición del agua, pero remontó en la bicicleta para colocarse en una cómoda segunda posición que ya no abandonó hasta el final. De esta forma, Saleta logró el título de campeona gallega con un tiempo de 2:07:05. A continuación, Sonia Pariente (Triatlón Rías Baixas) y Cristina Torres (Mar de Vigo), que completaron el podio del Campeonato Gallego.

Además, también hay que destacar la participación de la paratriatleta viguesa Susana Rodríguez (Mar de Vigo), que compitió junto a la madrileña Paula García Godino, que hizo de guía de Susana por vez primera, y con magníficas sensaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.