La Xunta destina 2,6 millones de euros a ayudas al alquiler

La Xunta de Galicia destinará 2,6 millones de euros a ayudas al alquiler, tal como establece la orden que hoy publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) y por la que se fijan las bases para dichas ayudas y se convocan para la anualidad de 2017. Para obtener más información se puede consultar el siguiente enlace: goo.gl/zSvsi5

La orden que hoy publica el DOG tiene por objetivo establecer las bases reguladoras que regirán la concesión de la prórroga de las subvenciones del Programa de ayuda al alquiler de viviendas del Plan estatal 2013-2016, que fue prorrogado en el año 2017 debido la que el gobierno en funciones no podía elaborar un nuevo plan de aplicación en este año.

Podrán beneficiara de la prórroga de las ayudas de alquiler las personas que habían obtenido una subvención al amparo de la convocatoria de 2015 y que habían disfrutado de esta ayuda hasta el 31 de diciembre de 2016, así como aquellas otras personas a las que se les había reconocido con posterioridad una prórroga de esta ayuda en virtud de la Orden de 18 de julio de 2016.

Requisitos

Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos para beneficiarse de las ayudas hoy convocadas:

1. Que sean titulares, en condición de persona arrendataria, de un contrato de alquiler de vivienda y, a su vez, esta constituya su residencia habitual y permanente.

2. Que el límite de ingresos de su unidad de convivencia no exceda de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

3. Que las personas miembros de su unidad de convivencia se encuentren al día de sus deberes tributarios estatales y autonómicas y con la Seguridad Social, y no tengan pendiente ninguna otra deuda, por ningún concepto, con la Administración pública de la Comunidad Autónoma.

4. Que no estén incursas en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, general de subvenciones, y en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

5. Que la renta mensual de la vivienda que tienen alquilada no supere los siguientes límites:

1) 600 euros, si la vivienda está situada en alguno de los siguientes ayuntamientos: A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Pontevedra.

2) 500 euros, si la vivienda está situada en alguno de los siguientes ayuntamientos: Ames, Ares, Arteixo, As Pontes de García Rodríguez, Betanzos, Boiro, Cambre, Carballo, Cee, Cedeira, Culleredo, Fene, Ferrol, Melide, Mugardos, Narón, Neda, Noia, Oleiros, Ordes, Oroso, Padrón, Pontedeume, Ribeira, Sada y Teo; Burela, Cervo, Chantada, Foz, Lugo, Monforte de Lemos, Ribadeo, Sarria, Vilalba y Viveiro; Allariz, A Rúa, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia; A Estrada, A Illa de Arousa, Baiona, Bueu, Cambados, Cangas, Gondomar, Lalín, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, O Grove, O Porriño, Poio, Ponteareas, Pontecesures, Redondela, Sanxenxo, Tui, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

3) 400 euros, si la vivienda está situada en cualquiera otro ayuntamiento de Galicia.

El importe de la ayuda podrá ser del 40 por ciento del precio del alquiler, con un límite máximo de 2.400 euros y podrá conseguir las doce mensualidades de 2017, pero no podrá ser superior a reconocida inicialmente.

A partir de mañana los interesados disponen de treinta días naturales para solicitar la prórroga de sus ayudas.

Anuncios