Anuncios
Ticker de novas

La Diputación abre el plazo a los ayuntamientos de la provincia para solicitar su adhesión a “DepoTermal”

La Diputación de Pontevedra viene de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra las bases reguladoras de “DepoTermal”, que con un presupuesto de 102.000 euros permitirá que más de 4.000 personas de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra se beneficien de esta iniciativa de fomento del envejecimiento activo a través del turismo de salud y bienestar. Mañana se publicará en el BOPPO el extracto de la convocatoria y, a partir de este miércoles, los ayuntamientos que se quieran adherir a “DepoTermal” tendrán un plazo de 15 días naturales para hacerlo. Una vez finalice este plazo y se publique en la página web de la Diputación de Pontevedra el listado de ayuntamientos adheridos, se abrirá el plazo para que las personas interesadas puedan solicitar su participación en el programa.

“DepoTermal” cuenta un total de 4.434 plazas que ponen a la disposición de las personas mayores de 50 años, menores de 50 con condición de pensionista o con un grado de discapacidad igual o superior al 65% y para personas con necesidad de respiro familiar de todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. De esas más de 4.000 plazas, 434 son gratuitas, una novedad que se introdujo por primera vez la pasada edición del programa.

Con “DepoTermal”, la institución provincial tiene los objetivos de fomentar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de facilitarles el acceso al turismo de salud a personas que de otro modo no podrían beneficiarse de su doble función como período de vacaciones y tratamiento sanitario. Además, “DepoTermal” pretende ser un plan dinamizador de la economía de la provincia, impulsando la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en el sector turístico durante los períodos de menor actividad. Además, este programa promueve espacios de encuentro e intercambio de experiencias, con el fin de evitar el aislamiento de las personas mayores y las situaciones de soledad que puedan llevar a su vulnerabilidad.

El programa cuenta con dos modalidades. En primer lugar, la modalidad diurna, que oferta 1.248 plazas de las cuales 1.000 cuentan con una subvención de la Diputación de Pontevedra y otras 248 son totalmente gratuitas para personas en situación de riesgo, exclusión social o que cuentan con escasos recursos económicos. Esta modalidad incluye el traslado con guía acompañante durante cinco días consecutivos, en turno de mañana o de tarde, a balnearios, talasos o spas donde podrán disfrutar durante dos horas como mínimo de sus instalaciones.

Por otro lado, la modalidad con pensión completa oferta 3.186 plazas, de las cuales 186 son totalmente gratuitas también para personas en situación de riesgo, exclusión social o que cuentan con escasos recursos económicos. Esta opción incluye el traslado y alojamiento durante cinco noches y seis días, en régimen de pensión completa, con entradas a las instalaciones termales para disfrutar de ellas durante un mínimo de dos horas diarias y con actividades de animación sociocultural,en establecimientos con balneario, talaso y/o spa de la provincia de Pontevedra.

Anuncios