La campaña «Mucho por descubrir» llega el lunes a Lisboa de la mano de la Diputación de Pontevedra

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // A Presidenta da Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada do Vicecónsul de Portugal, Manuel Correia da Silva.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del Vicecónsul de Portugal, Manuel Correia da Silva, adelantó esta mañana las actuaciones que la institución provincial desarrollará en Lisboa la próxima semana. Silva resaltó “la doble vertiente de esta visita a la capital portuguesa ya que además de promover el destino Rías Baixas tiene por objetivo avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre la provincia de Pontevedra y Portugal”.

Los cuatro ejes de la promoción turística del destino Rías Baixas, los caminos a Santiago que cruzan la provincia, los festivales Rías Baixas, el enoturismo con Cambados como Ciudad Europea del Vino, y la calidad turística, serán los protagonistas de la presentación de destino que la Diputación de Pontevedra realizará el próximo martes en el Centro Gallego de Lisboa, presidido por el gallego de la Lama, Álvaro Moreira. “Allí -en palabras de Carmela Silva- se darán cita representantes de la sociedad española en Lisboa además de los principales agentes del sector turístico y de los medios de comunicación de la capital portuguesa”.

Esta presentación se trata de una estrategia de implicación de la sociedad gallega residente en el exterior en la promoción y puesta en valor del destino Rías Baixas, consiguiendo así un efecto multiplicador en la promoción de los recursos turísticos de la provincia. De hecho, Carmela Silva afirmó que “Portugal es el principal mercado extranjero en nuestra comunidad, con un crecimiento con respeto al 2016 del 23%, con más de 225.000 viajeros y viajeras de las y de los cuales más del 50% eligieron la provincia de Pontevedra”.

La presentación del destino Rías Baixas tendrá lugar el martes 9 de mayo en el Centro Gallego de Lisboa, hasta el que se desplazarán alcaldes y alcaldesas de la provincia, representantes de los Festivales Rías Baixas y del sector enoturístico. En ella, tal y como manifestó la Presidenta de la Diputación, con música en directo y showcooking en colaboración con el SeaFest, “se pondrá en valor que Lisboa y Pontevedra comparten un importante activo turístico como es el Camino Portugués que comienza en Lisboa y cruza toda la provincia de Pontevedra”. Además, Silva añadió que “queremos aprovechar el nombramiento de Lisboa como capital iberoamericana de la Cultura 2017 para capitalizar la promoción de la ruta xacobea y promover los festivales Rías Baixas y el enoturismo, con Cambados como Ciudad Europea del Vino”.

Junto a la promoción turística, tal y como aseguró la Presidenta de la Diputación, esta actuación busca “avanzar en el fortalecimiento de las relaciones culturales e institucionales con Portugal” y así, se complementará con un encuentro con la Asociación de Mujeres Profesionales Españolas en Lisboa, el lunes 8 de mayo, para compartir experiencias y reflexiones sobre las políticas de igualdad en Europa.

El martes 9 de mayo, Carmela Silva y la delegación pontevedresa se reunirá con José Luis Carneiro, Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas en el Ministerio de las Relaçoes Exteirores y será recibida en la sede de la Assambleia de la República de Portugal. También tendrá lugar un encuentro con Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes en Lisboa, periodista, escritor y cineasta que -en palabras de Silva- “es todo un embajador de Rías Baixas ya que lleva más de 20 años veraneando en Aldán y está muy interesado en promover sinergias para impulsar el Camino Portugués desde Lisboa”.

Al respeto de los caminos hacia Compostela que atraviesan la provincia de Pontevedra, Carmela Silva dio a conocer datos relativos al número de personas peregrinas que cruzan Rías Baixas. En concreto, Silva aseguró que “el Camino Portugués duplicó el número de caminantes, pasando de los 3.315 en el 2016 a los 6.213 en este año, y en el caso de la Vía de la Plata el crecimiento fue del 50%, pasando de los 699 en 2016 a las 929 personas en 2017”. También mencionó Silva el número considerable de caminantes en las nuevas rutas como el Camino Portugués por la Costa que, pese a no tener comparativa con 2016, sólo en el mes de abril ya la recorrieron 449 personas.

Anuncios