La ADOS subraya la necesidad de donar de cara a los festivos de Semana Santa

FOTO: PEPE COSTAS

Facilitar el acceso de los ciudadanos a la donación de sangre es el principal objetivo de la campaña de donación en Semana Santa que promueve la Consellería de Sanidad, por medio de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS). Las diez unidades móviles de ADOS visitarán en las jornadas previas a los festivos de Semana Santa, alrededor de 40 ayuntamientos para conseguir un promedio de 500 donaciones diarias, las precisas para garantizar el idóneo desarrollo de la labor asistencial de nuestros centros sanitarios.

Las necesidades de componentes sanguíneos no disminuyen en este período vacacional por lo que es necesario mantener estable el volumen de donaciones de sangre, en un período en el que se registra una mayor deslocalización de los donadores y donadoras habituales.

Donaciones diarias

Durante la campaña de donación en Semana Santa del presente año, la Agencia de Donación de Órganos y Sangre intenta conseguir unas 3.000 donaciones de sangre, cifra que permitirá desarrollar un promedio diario de 500 intervenciones quirúrgicas, atender 3.000 urgencias y realizar 3 trasplantes de órganos y tejidos.

En este momento, el llamamiento a la participación es generalizado y se precisan donaciones de todos los grupos sanguíneos, muy especialmente de los grupos A Negativo y Cero Negativo, este último es el popularmente conocido como donador universal. ADOS espera, nuevamente, contar con la participación de los ciudadanos y, para eso, ofrecerá las máximas facilidades para donar, mediante el desplazamiento de diez unidades móviles que efectuarán las siguientes visitas:

Martes 11de abril
Bº Monte Alto (A Coruña), Carnota, Narón, Ordes, Ribeira, Monforte, Rúa do Paseo, O Grove, Salvaterra de Miño y Rúa Príncipe (Vigo).

Miércoles 12 de abril
As Pontes, Zona Cuatro Caminos (A Coruña), Boiro, Culleredo, Ribeira, Vilalba, Verín, Salvaterra de Miño, Tui y Vilanova de Arousa.

Sábado 15 de abril
Boiro, Cariño, Camariñas, Verín y Tui.

Además, también existe la posibilidad de donar sangre en los locales de donación existentes en las siete grandes ciudades gallegas.

AGENCIA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y SANGRE (Santiago)
Lunes a viernes de las 8.00 a las 22.00 horas
Sábados de las 8.00 a las 15.00 horas

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE A CORUÑA (A Coruña)
Lunes a viernes de las 8.00 a las 22.00 horas
Sábados de las 8.00 a las 15.00 horas

HOSPITAL ARQUITECTO MARCIDE (Ferrol)
Lunes y viernes de las 8.00 a las 22.00 horas
Martes, miércoles y jueves de las 15.00 a las 22.00 horas

HOSPITAL LUCUS AUGUSTI (Lugo)
Lunes y viernes de las 8.00 a las 22.00 horas
Martes, miércoles y jueves de las 08.00 a las 15.00 horas

COMPLEJO HOSPITALARIO DE OURENSE (Ourense)
Lunes de las 08.00 a las 22.00 horas
Martes, miércoles y jueves de las 08.00 a las 15.00 horas
Viernes de las 15.00 a las 22.00 horas

HOSPITAL PROVINCIAL (Pontevedra)
Lunes y viernes de las 08.00 a las 15.00 horas
Martes, miércoles y jueves de las 15.00 a las 22.00 horas

HOSPITAL NICOLÁS PEÑA (Vigo)
Lunes a viernes de las 8.00 a las 22.00 horas
Sábados de las 8.00 a las 15.00 horas

Donar: muy sencillo

Puede donar sangre cualquier persona de más de 18 años, que pese más de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre (VIH, hepatitis B o C,…). La donación de sangre es un acto sencillo que permite a muchas personas solucionar su problema de salud e, incluso, salvar su vida.

Para más información, la Agencia de Donación de Órganos y Sangre dispone de la página web: ados.sergas.es, las páginas de ADOS en redes sociales y también es posible llamar al teléfono gratuito para resolver cualquier duda relacionada con la donación de sangre o conocer la fecha de los desplazamientos de las unidades móviles: 900 100 828.