La Xunta declara la Casa de la Navegación de Baiona como Museo con Colección Visitable

El Consello de la Xunta del jueves 26 de enero de 2017 pasará a la historia de Baiona como el día en que la Real Vila recibió la buena noticia de la declaración de su Casa de la Navegación como Museo con Colección Visitable.

A petición del Ayuntamiento de Baiona y a instancias de la Consellería de Cultura, el Consello de la Xunta de Galicia acordó este jueves el “reconocimiento, autorización y calificación como colección visitable de la Casa de la Navegación en Baiona”.

“Hoy es un día histórico para Baiona, llevamos muchos años trabajando y luchando para que nuestra Casa de la Navegación forme parte de la red de museos gallegos y ya tenemos la declaración que le permite formar parte del Catálogo Oficial de Museos de Galicia”, aseguró María Iglesias, concejala de Cultura y 1ª Teniente de Alcalde de Baiona.

El Ayuntamiento de Baiona había solicitado hace año y medio la declaración a la Xunta de Galicia para que la sala expositiva pueda convertirse en receptor de todas las joyas arqueológicas que a lo largo de los tiempos fueron recuperadas en el municipio y también de las que a partir de ahora sean localizadas.
pasado otoño técnicos de la Consellería de Cultura visitaron la Casa de la Navegación para comprobar si cumplía todos los requisitos y emitieron un informe favorable que ahora acaba con la declaración de colección visitable.

Entre estos requisitos el museo baionés necesitaba tener un discurso coherente y organizado, así como una serie de piezas y objetos acordes con ese discurso. En el caso de Baiona, la evolución de la villa en relación con el mar marca las referencias de la Casa de la Navegación para conocer la historia a través de hechos tan importantes como La Arribada.

Además, también cumple los niveles de lectura para diferentes públicos y los diferentes idiomas (obligatorio gallego y castellano), puesto que en el caso de Baiona el recorrido puede hacerse en gallego, castellano e inglés.

Con la declaración de colección visitable, la Casa de la Navegación se convierte en receptor de materiales arqueológicos, es decir, a partir de ahora almacenará todos los hallazgos que se hagan en el municipio. También puede, si así lo considera oportuno, solicitar piezas arqueológicas a otros museos para exposiciones temporales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.