Éxito del I Campamento Urbano Musical de Semana Santa en Salceda

El Concello de Salceda de Caselas viene de poner el broche de oro a su Campamento Urbano Musical de Semana Santa, una iniciativa que destacó por su elevada participación y por su firme compromiso social. El proyecto fue posible gracias a la estrecha colaboración entre la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (ANPA) del CEP Altamira y la Asociación Amigos de la Música, en una apuesta por la conciliación accesible y la identidad cultural.

El campamento nació con el objetivo prioritario de facilitar la conciliación de las familias durante el período no lectivo. Para garantizar que ninguna familia quedara fuera por motivos económicos, el campamento tuvo un precio simbólico de alrededor de 1,25 € por día, una cuantía que refuerza el compromiso público con la conciliación. La respuesta fue inmejorable: todas las plazas fueron cubiertas en el primer día de apertura de las inscripciones.

Más allá del ocio, la actividad sirvió como una herramienta de inmersión lingüística en gallego, con el objetivo de reforzar el uso de la lengua propia entre la infancia. Asimismo, los niños y niñas pudieron acercarse de primera mano a la tradición musical y cultural de Salceda.

Uno de los pilares fundamentales de esta edición fue la promoción de la igualdad y la ruptura de estereotipos de género. A través de diversas dinámicas, se trabajó en el fomento de las nuevas masculinidades y en la corresponsabilidad. En este sentido, la colaboración entre las entidades fue clave: una vez que el Concello realizó la propuesta a ambas asociaciones a través de las bases y condiciones, la ANPA asumió parte del peso de la organización con las familias mientras que la Asociación Amigos de la Música aportó, a través de su voluntariado juvenil, una visión renovada de la cultura. Esta participación de las generaciones más jóvenes permitió romper con roles de género tradicionalmente asociados a la música y a las artes.

La alcaldesa de Salceda de Caselas quiso poner en valor el trabajo conjunto del tejido asociativo local: “Seguimos apostando por el asociacionismo y este fue un ejemplo más de que unidas y unidos podemos hacer cosas maravillosas por nuestra infancia y sus familias”, señaló la regidora. “Esta es una muestra más de las diferentes formas de colaboración con nuestros colectivos, en esta ocasión con una propuesta basada en el fomento de la igualdad y la diversidad, al tiempo que se pone en valor nuestra música, y por supuesto nuestra lengua”.

El campamento desarrolló sus actividades en diferentes espacios municipales como el centro de servicios sociales que funcionó como punto base, la Casa de la Música en la que se llevaron a cabo las actividades musicales, o incluso la recién renovada Plaza de Abastos que también recibió la visita de los jóvenes que pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del servicio, muchas veces desconocido para la gente más joven.

La alcaldesa, Loli Castiñeira, la concejala de Enseñanza, Selene González, la ANPA Altamira, el voluntariado de la Asociación de Amigos y Amigas de la música y la empresa local que realizó el campamento, despidieron a los pequeños en la propia Escuela de la Música, donde se les hizo entrega de su diploma acreditativo. Con el cierre de esta edición, Salceda de Caselas se reafirma como un referente en la creación de espacios educativos que combinan la formación en valores con el apoyo directo a la economía de las familias del municipio.