“La Real Filarmonía es mucho más que una institución musical: es un espacio de encuentro, una voz colectiva y un reflejo de la sociedad gallega”. Así lo asegura el director titular de la RFG, el suizo Baldur Brönnimann, en el libreto de presentación de la actual temporada de la orquesta. Dedica el texto, Brönniman, a los 30 años de historia de la Real Filarmonía. Y a la efeméride dedicarán también su concierto en el Teatro Afundación de este miércoles, 4 de marzo -20:00 horas-. La orquesta estará arropada por 994 personas, tantas como butacas hay en el teatro. Las entradas se agotaron en Ataquilla.com.
La sesión musical, denominada “Historias de la historia”, tiene un programa sorpresa. La Real Filarmonía estará dirigida por el propio Baldur Brönnimann. El de Vigo es el segundo de los cuatro conciertos de celebración del aniversario que habrán dado en otras tantas ciudades de Galicia cuando acabe esta semana. La primera de las citas, el pasado sábado, fue en el compostelano Auditorio de Galicia, donde reside la orquesta. Después del concierto de Vigo, irán a A Coruña y Ferrol.
Origen y futuro
“Este aniversario no es solo una mirada agradecida al pasado, sino también una ocasión para celebrar el presente y proyectar, con ilusión y compromiso, el futuro de la Real Filarmonía”, defiende Brönnimann. Y así lo demostró, además, en el primero de los conciertos de celebración, el de Compostela.
Estrenaron “Spin”, del compositor rianxeiro Antón Alcalde, una de esas 16 piezas breves que en la RFG denominan «Cometas» y que encargaron a 8 compositoras y compositores de Galicia y otras tantas del resto de España. Y hubo otras sorpresas, como la participación del Orfeón Terra A Nosa y la intervención, a la batuta, de Paul Daniel, que había sido director titular de la RFG entre 2013 y 2022.
La RFG también sorprenderá al público del Teatro Afundación. Su director titular da en el libreto de la temporada una pista sobre el impulso que guía la programación de la temporada: “Conectar las músicas del pasado que dieron pie a obras futuras”.
Temporada de abonos de clásica
El concierto que dará este miércoles la Real Filarmonía de Galicia en el Teatro Afundación forma parte de la Temporada de abonos de clásica de la Obra Social de ABANCA en Vigo. La siguiente sesión musical programada será el 22 de abril, de nuevo con la Real Filarmonía y con Paul Daniel a la batuta. Ya el 4 de mayo, el Quinteto Lunfardo, de Argentina, se presentará acompañado de la pareja de baile que conforman Gladys y Óscar Zalazar en un concierto en cuyo repertorio habrá conocidas composiciones musicales del país austral como “La Cumparsita” o “Adiós Nonino”. Ambas actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Galicia -14 de mayo- y de la Real Filharmonía -3 de junio-, completan la programación de música clásica de abono del primer semestre de 2026.
Los abonos con precio reducido para asistir a los conciertos pueden adquirirse antes del inicio de cada mitad de temporada. Normalmente, a finales de año o en verano, dado que la segunda parte de la programación de cada año comienza en septiembre, después del parón estival. Hay un plazo inicial, preferente, para que las personas que ya disponen de abono puedan renovarlo. Después se abre un plazo para que personas que quieran abonarse por vez primera puedan hacerlo. Las personas que no tienen abono con precio reducido pueden asistir a los conciertos comprando entradas para cada uno de ellos.
“Cultura por alimentos”
La Temporada de abonos de clásica forma parte del programa “Cultura por alimentos”, desarrollado por Afundación en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Los asistentes podrán colaborar depositando alimentos no perecederos en los contenedores habilitados en el teatro. La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartirá las donaciones entre familias en riesgo de exclusión de la zona de Vigo.

