La Orden del Camino de Santiago y la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas firmaron un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente el proyecto “Ilumina el camino con tu estrella”, una iniciativa que se desarrollará con motivo del Xacobeo 2027.
El acuerdo fue suscrito por Alejandro Rubin Carballo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación, y Miguel Ángel García Correa, presidente de la Asociación, en presencia del delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Agustín Reguera, y de la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, consolidando así una alianza que une tradición, espiritualidad y patrimonio cultural alrededor del Camino de Santiago.
El proyecto tiene como objetivo fomentar la participación de grupos de alfombristas vinculados a distintas ciudades del Camino, promoviendo el intercambio cultural y reforzando los valores universales que representa la ruta Xacobea. En este marco, la Fundación Orden del Camino de Santiago dará difusión internacional a la iniciativa, especialmente a través de su amplia representación en América y otros continentes, invitando a sus Damas y Caballeros a participar en colaboración con los grupos locales.
Por su parte, la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas coordinará el contacto con los grupos participantes, garantizando el respeto al espíritu tradicional de las alfombras florales y promoviendo la integración de los distintos colectivos implicados.
El delegado de la Xunta en Pontevedra no dudó en felicitar a ambas partes y poner en valor el importante papel de este tipo de entidades para la conservación y promoción de nuestro patrimonio cultural e histórico.
Esta colaboración representa una oportunidad única para unir el arte efímero de las alfombras florales -símbolo de identidad cultural de Ponteareas- con la dimensión universal del Camino de Santiago, proyectando ambos patrimonios hacia el Xacobeo 2027 como un evento de encuentro entre culturas, tradición y espiritualidad.
En el mismo sentido, la alcaldesa insistió en la amplia visibilidad que ofrecerá el Xacobeo al Corpus ponteareano, multiplicando el nombre de la villa y ligándolo a un movimiento de alcance mundial: “Como ponteareana y como alcaldesa no puedo estar más agradecida porque sé que supone un paso decisivo en la promoción de nuestra fiesta declarada Bien de Interés Turístico Inmaterial y que ya camina para ser reconocida por la UNESCO. No solo supone un importante altavoz, sino que nos vincula a un sentir que traspasa fronteras”.
La alcaldesa y el teniente de alcaldesa, Juan Carlos González Carrera, felicitaron a las dos asociaciones y destacaron el importante trabajo que realizan, “fundamental para mantener vivas las tradiciones, dinamizar social y económicamente las villas con las que trabajan y promover la cultura”.

