Los diputados pontevedreses, Michel Fidalgo y Felisa Rodríguez, avanzaron este sábado que el Partido Popular presentará mociones en todos los ayuntamientos del litoral, solicitando al Gobierno de España que amplíe el plazo de consulta pública previa, y que informe y detalle el alcance real que se requiere dar a la modificación del Reglamento de Costas para conocer los verdaderos efectos y, de este modo, poder presentar aportaciones que permitan solucionar los problemas que afectan a cada ayuntamiento.
Según explicó Michel Fidalgo, el pasado 4 de febrero, el Gobierno central inició el trámite de consulta previa para llevar a cabo una modificación del Reglamento General de Costas, aprobado por el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre. Publicó el inicio de este proceso en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sin previo aviso a las comunidades autónomas con competencias en la gestión y ordenación del litoral ni a los agentes sociales y económicos afectados.
Además, en esta consulta pública previa fijaron el plazo mínimo que establece la Ley para presentar aportaciones, por lo que solo se contó con 15 días para reaccionar ante este atropello, finalizando este plazo el pasado 19 de febrero. En la consulta pública previa, el Ministerio solo junta un documento muy genérico en el que no se especifica lo que el Gobierno de España pretende hacer con el litoral.
“Es necesario exigir un mayor plazo para la presentación de aportaciones -el Ejecutivo central limitó la consulta pública previa a 15 días, el plazo mínimo recogido en la legislación para este trámite- y también conocer todos los detalles y fines de esa pretendida reforma legislativa”, precisó Michel Fidalgo.
El diputado autonómico indicó que “es preocupante esta falta de lealtad institucional, oscurantismo y falta de transparencia, y más si cabe en un asunto que afecta a millares de personas que viven o trabajan en la costa. Galicia ostenta legítimamente las competencias sobre el litoral gallego y, por eso, no se puede permitir que el Gobierno de España pretenda de manera unilateral repetir lo que ya lleva intentando sin éxito desde 2018”, indicó el diputado Michel Fidalgo.
En la misma línea, la diputada Felisa Rodríguez manifestó el compromiso del Partido Popular y de los ayuntamientos afectados en defender el litoral porque “es clave para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad”.
“Ahora tenemos que lamentar otro intento de oscurantismo y reclamamos al Gobierno que aporte toda la información sobre lo que pretende hacer, así como que aclare lo que realmente le pide Bruselas. La Xunta demandó información en varias ocasiones sobre el contenido del expediente de infracción abierto por la Comisión Europea, pero no hay respuesta”, denunció Felisa Rodríguez.
La diputada autonómica reiteró el compromiso de la Xunta de defender un marco normativo claro, estable y previsible, reclamando lealtad institucional, participación efectiva de las comunidades autónomas y que cualquier reforma se base en informes técnicos rigurosos y en el respeto a la realidad del litoral gallego y de su cadena mar-industria.

