El PPdeG destaca la “muy buena marcha” de la obra de la AG-42 Tui-A Guarda

Los diputados del grupo parlamentario del Partido Popular Julio García Comesaña y Moisés Rodríguez vienen de visitar las obras que la Xunta de Galicia está realizando para la construcción de la autovía AG-42 Tui-A Guarda, en concreto en el tramo entre el enlace del polígono de Areas y la carretera autonómica PO-350, que llevan “muy buena marcha” y avanzan según los plazos previstos con el objetivo de que estén finalizadas a lo largo del próximo año 2027.

Acompañados de los portavoces del PP en los ayuntamientos de Tui, Nicolás Montes; Tomiño, Mónica Otero; y O Rosal, Carlos Rodríguez, así como de la presidenta local del PP de Tomiño, Lara Meneses, y otros concejales populares de la comarca, los diputados populares comprobaron sobre el terreno el avance de las obras en una infraestructura clave para la movilidad y el desarrollo del Baixo Miño. Durante el recorrido, pusieron en valor las actuaciones ya realizadas, lo que está en ejecución y lo que está comprometido, destacando que la Xunta está avanzando en esta infraestructura con planificación, inversiones concretas y obras en ejecución.

En concreto, García Comesaña explicó que el tramo de la AG-42 que se está ejecutando en este momento, entre el enlace al polígono de Areas y la carretera PO-350, supondrá una inversión próxima a los 18 millones de euros. Los trabajos en este tramo de 3,2 kilómetros comenzaron el pasado mes de julio, con un plazo de ejecución de 24 meses.

El proyecto incluye mejoras en la funcionalidad y la seguridad vial, como la duplicación del paso inferior de acceso al polígono de Areas y la ampliación de un puente de piedra en la carretera PO-350 que hasta ahora no permitía el cruce simultáneo de dos vehículos pesados.
Este nuevo tramo de la AG-42 se completará con los ramales de enlace de Areas en sentido Tomiño, una actuación que permitirá completar todos los movimientos de este enlace y mejorar las conexiones del polígono industrial situado en este punto.

MEJORA DE LA SEGURIDAD Y DE LA MOVILIDAD

Por su parte, Moisés Rodríguez recordó la puesta en marcha en el mes de febrero de 2024 del tramo de conexión de la A-55 con el polígono de Areas, en el Concello de Tui, una obra que superó los 25 millones de euros de inversión. “Desde su puesta en marcha, este vial permitió desviar alrededor de 4.500 vehículos diarios que antes circulaban por la carretera autonómica PO-552, mejorando notablemente la seguridad y la movilidad en la zona”, indicó el diputado tudense.

“La Xunta está demostrando con hechos, con inversiones importantes y con obras estratégicas que la autovía Tui-A Guarda es una prioridad real para mejorar las comunicaciones en el Baixo Miño”, añadió Julio García Comesaña.

Finalmente, los representantes municipales coincidieron en destacar la importancia de la colaboración entre administraciones para seguir avanzando en esta infraestructura, que permitirá reducir mucho los tiempos de desplazamiento, mejorar la seguridad vial y reforzar la cohesión territorial entre Tui, Tomiño, O Rosal y A Guarda.