La Federación Española de Municipios y Provincias viene de comunicar al Concello de Salvaterra de Miño la concesión de una ayuda económica destinada a las entidades locales para la realización de actuaciones relacionadas con la memoria democrática.
El Concello de Salvaterra de Miño solicitó a finales del año 2025 la ayuda económica destinada a las Entidades Locales para la realización de actuaciones de recuperación de Memoria Democrática 2025-26 para llevar a cabo la exhumación de la fosa de Salvaterra, que acaba de ser incluida en el “VI Plan de Recuperación de Memoria Democrática 2025- 2026” con una ayuda de 7.500 euros.
Esta propuesta de actuación nace de una reunión mantenida entre la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, y la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica del Baixo Miño, Condado y Louriña.
La investigación y el trabajo realizado por la Comisión se centra en la búsqueda de los restos de tres personas, Bernardo Bernárdez Martínez, Delfín Rey Sánchez y un desconocido que según consta en las partidas de defunción obtenidas en el juzgado de paz municipal recibieron sepultura en el cementerio de Salvaterra.

