Álex Sierpes se proclama subcampeón gallego absoluto

El atleta guardés Álex Sierpes Pereira, del Vicky Foods Athletics, se proclamó subcampeón gallego absoluto de los 3.000 metros en pista cubierta 2026.

A sus 17 años, Sierpes ya se codea con los mejores atletas absolutos de Galicia y suma una nueva medalla de plata en la prueba de 3.000 metros en short track. El joven guardés volvió a destacar al detener el cronómetro en 8:12.58, estableciendo su mejor marca personal, con un ritmo promedio de 2:44 por kilómetro.

Este pasado sábado, las pistas de Expourense acogieron el XLI Campeonato Xunta de Galicia de Atletismo Absoluto de short track. A las 10:45 horas se abrió la competición con la final de los 3.000 metros, donde se repartieron las medallas autonómicas absolutas.

Sierpes llegaba a este campeonato con la confianza de haber logrado un meritorio quinto puesto en la clasificación general sub20 del Campeonato de Europa de Clubes de Campo a Través, celebrado la semana pasada en Albufeira. Llegaba a la cita tras una temporada de cross en la que fue claramente de menos a más, y volvió a demostrarlo en la pista, asegurando la medalla de plata en la prueba de 3.000 metros.

La prueba fue ganada por David De la Fuente Gómez, del FACSA Playas de Castellón, con un tiempo de 8:06.13, mientras que el bronce fue para el lucense Iker Fernández Codesido, del Lucus Caixa Rural Galego, con 8:14.43.

A pesar de su juventud, este nuevo éxito se suma a su medallero absoluto. Entre sus logros destacan el oro conseguido en noviembre de 2025 en O Barco, en los 5 kilómetros en ruta; el bronce en la milla en ruta en 2024 en Lourenzá; y el subcampeonato en los 5 kilómetros en ruta en Carballo (A Coruña) en 2024. Todas estas medallas fueron logradas en edad sub18 (juvenil), compitiendo y subiéndose al podio en la máxima categoría absoluta.

En este campeonato también participó su hermano, recién llegado del europeo, quien compitió en la serie B de los 1.500 metros en la sesión de tarde, donde finalizó tercero en la serie B y estableció también su mejor marca personal.