Salaño Dos, Bon III, Unus y Zarpar.EU, los primeros líderes de 2026 de la Liga de Invierno Cíes – Rande

Esta jornada deportiva en la mar, en un día especial para los enamorados del deporte de la vela, ha traído una cita muy esperada por todos los regatistas de la Liga de Invierno Cíes – Rande, que por fin podían salir al agua para poder disfrutar de una de sus actividades más deseadas.

La ría viguesa lo puso fácil, gracias a un Eolo que portó una ventolina que fue subiendo hasta los 10 nudos de intensidad para que, a las tres de la tarde, se produjese el tan esperado bocinazo de salida. Algo más de una veintena de veleros, que trazaron la línea de manera encadenada, según sus respectivas categorías: primero los ORC, segundos los Solitarios y A Dos y terceros los de Concentración Náutica.

El club anfitrión fue el Náutico San Adrián de Cobres, que le tomaba el relevo al Rodeira de Cangas, que el pasado 31 de enero no pudo organizar la primera regata debido a las alertas declaradas para ese día.

Por delante casi 9 millas náuticas, con boya de desmarque por encima de Cangas, que tomaban por el costado de babor, lleno de emoción en el primer paso para los ORC, embolsando spinnaker o jennaker, según la configuración de cada velero, poniendo rumbo hacia la bocana sur de la ría viguesa y después a la norte.

La Liga de Invierno Cíes – Rande de 2026 ya tiene sus primeros líderes. En la categoría de los Solitarios y A Dos, manda uno de los barcos más dominantes del circuito, como es el Salaño Dos, de Jacobo Vecino y Brenda Maure, que navegan por el Real Club Náutico de Vigo. Segundo fue el Alalunga, de Rodrigo Rodríguez y Carlos Cárdenas, del Club Marítimo de Canido. Y tercero el Smaku, de Alfonso Rodríguez, del Liceo Marítimo de Bouzas.

En los ORC 0-3, victoria para el Bon III, de Víctor Carrión, de Náutico de Vigo. Le siguió en el podio el Maija, de Iñigo Alzueta, del Monte Real Club de Yates de Baiona, cerrando el cajón el Makai, de Miguel Fonseca, del Mentor Da Foz, de Portugal.

En los ORC 4, éxito para un imparable Unus, que arranca la Liga de líder, tras haber ganado el barco de Luís García Trigo, que navega con grímpola del Club de Yates de Baiona, la regata liguera de otoño. Segundo fue el Bonaventure, de José Luís Ríos, del Real de la ciudad de Vigo. Y tercero el Fend La Bise, del francés Jean Claude Sarrade, del Monte Real de Baiona.

Respecto a los ORC 5, triunfo del Zarpar.EU, de Koki, independiente, al que le siguió el Salao, de Juan Carlos Sicre, del Liceo de Bouzas, cerrando el cajón el Calderón Uno, de Alejandro Pazo, del Real Club Náutico de Vigo.

A las siete de la tarde, el Salón Noble del Liceo Marítimo de Bouzas, albergó una recepción organizada por el anfitrión de esta primera regata de la Liga, que ha sido el Club Náutico San Adrián de Cobres.

La Liga de Otoño Cíes – Rande está promovida por el Liceo Marítimo de Bouzas, el Club Náutico San Adrián de Cobres, el Monte Real Club de Yates de Bayona, el Real Club Náutico Rodeira de Cangas y el Real Club Náutico de Vigo, contando con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela y el Clúster Náutico Rías Baixas, bajo el patrocinio institucional de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, con Veneziani Yachting, líder en el sector de las pinturas y antiincrustantes para barcos, así como también Ronáutica Marinas, sumando en esta edición la incorporación del regatista, entrenador y velero Alberto García, de Flow Sail Your Best, como empresas privadas.

La segunda regata se disputará el 7 de marzo, bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo.