La Diputación avanza en Granada en la puesta en marcha de “La ciudad de los 15 minutos” del Val Miñor

El diputado de Fondos Europeos, Javier Tourís, participó en Armilla, Granada, en un encuentro de trabajo vinculado a la puesta en marcha del “Plan de Actuación Integrado (PAI) del Val Miñor. “La ciudad de los 15 minutos”, una actuación estratégica liderada por la Diputación de Pontevedra que contará con una inversión pública de más de 7,2 millones de euros, de los que cerca de 4,4 millones proceden de fondos europeos FEDER, concedidos en el marco del Plan EDIL para el desarrollo urbano sostenible.

El encuentro, organizado por la Red de Iniciativas Urbanas, reunió a las entidades beneficiarias de estas ayudas europeas con el objetivo de avanzar en el despliegue de los Planes EDIL, compartir buenas prácticas y reforzar la coordinación institucional para garantizar la correcta ejecución de los proyectos. En el primer día tuvo lugar la recepción institucional a las entidades locales participantes, en la que Tourís, acompañado de la directora de Proyectos Europeos, Susana Fernández, y del jefe del servicio de Cooperación, Marcos Areán, mantuvo un encuentro de trabajo con Antonio Díaz, diputado de Fondos Europeos de la Diputación de Granada, y con José Mateos, director de Fondos Europeos, coincidiendo con la apertura de las jornadas.

Ya en la jornada central, el diputado provincial asistió a diversas mesas redondas y conferencias en las que se abordaron cuestiones prácticas relacionadas con la planificación y ejecución de los Planes de Actuación Integrados, el seguimiento de las operaciones, la gestión y certificación del gasto y la coordinación con el Ministerio de Hacienda y con la Comisión Europea, aspectos clave para garantizar que los proyectos financiados con fondos europeos se desarrollen con eficacia y dentro de los plazos establecidos.

Tourís destacó que se trata de un “encuentro clave para avanzar en el despliegue de los Planes EDIL y seguir impulsando proyectos que mejoran los ayuntamientos y el bienestar de la provincia”, y señaló que “estamos ante un proyecto estratégico para el Val Miñor, que nos permite avanzar hacia un modelo de territorio más próximo y pensado para las necesidades reales de los vecinos”. El diputado subrayó también que la participación en estos espacios de coordinación “es fundamental para que los fondos europeos se traduzcan en actuaciones concretas y útiles para la ciudadanía”.

El PAI del Val Miñor busca transformar la comarca, concretamente los ayuntamientos de Baiona, Gondomar y Nigrán, en un territorio más sostenible, accesible y conectado, donde los servicios y las necesidades básicas estén al alcance de los vecinos a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta. El plan fue valorado como la mejor propuesta en Galicia en su categoría en el marco del EDIL y se estructura alrededor de cinco pilares de actuación: mejora de la movilidad, protección ambiental, recuperación del patrimonio cultural, mejora de los equipamientos y humanización del espacio público. Entre las actuaciones previstas figuran la creación de sendas peatonales y ciclistas, la recuperación de espacios públicos, la regeneración ambiental y la dinamización de áreas socioculturales y de servicio, con el fin de elevar la calidad de vida de la población en toda la comarca.