La Liga de Invierno Cíes-Rande se consolida en el inicio de su tercera temporada

La Delegación de la Xunta de Galicia en Vigo ha sido este miércoles marco de presentación de la tercera temporada de la Liga de Invierno Cíes – Rande 2026, una cita deportiva con la Vela cuya semilla fue sembrada a finales del año 2023 con la iniciativa de recuperar la Clase Crucero en la Ría de Vigo, por aquel entonces bajo mínimos entrando en una especie de UCI que había que preservar.

El acto estuvo presidido por la Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, acompañada por la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luísa Sánchez; el presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Vigo, Carlos Botana; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el presidente del Liceo Marítimo de Bouzas, Miguel Pereira, que habló en representación de los clubes náuticos organizadores de la Liga; cerrando el turno de intervenciones el Secretario Xeral para o Deporte, Roberto García.

Ortiz, en su intervención, dio en primer lugar la bienvenida al nuevo Secretario Xeral, para el que tuvo unas cariñosas palabras. La Delegada Territorial felicitó a los organizadores de las dos Ligas, la de Otoño y esta que se presentaba de Invierno diciendo que “serán, en su totalidad, 10 fines de semana los que tendremos de regata activando esta maravillosa Ría de Vigo que tenemos y que se consolida, en cada nueva edición, con la participación de más barcos”.

Botana afirmaba que “si hay una clave para este éxito es la colaboración con un gran objetivo que es la desestacionalización de los eventos con una ría que es un marco incomparable”.

“Para mi es fácil hacer una presentación como esta porque soy una enamorada de la vela”, comentaba Sánchez. “Es una iniciativa maravillosa en una geografía de litoral con más kilómetro de costa como es la gallega, siendo sus rías un escenario único para la navegación”, terminaba diciendo la vicepresidenta de la Diputación.

Pereira, por su parte, agradecía y felicitaba a la “Real Federación Gallega de Vela y a todos los clubes náuticos con los que hemos montado este lío sin olvidarme de las instituciones y las empresas privadas que están apostando por esta iniciativa”.

Finalizaba el acto el nuevo Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, que agradecía la bienvenida recibida en la Delegación. García hacia alusión a las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, como “un modelo en el que el deporte náutico se ha vinculado a este tipo constante movimiento con la vela desestacionalizada con competiciones a lo largo de todo el año”.

La unión de todos los Clubes Náuticos enmarcados a ambos márgenes de la ría viguesa, incluidas las ensenadas de Baiona y Rande, y con el fuerte respaldo de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra, fueron el balón de oxígeno que necesitaba la flota para su recuperación.

Inspirada en otras iniciativas, como la precursora que ha sido la Regata Interclubes en la Ría de Pontevedra, la de Vigo ha logrado reunir en las aguas de la de Vigo a medio centenar de veleros que, bajo las categorías de Solitarios y A Dos, ORC 0-3, ORC 4, ORC 5 y Concentración Náutica navegan en épocas desestacionalizadas, lo que permite una mayor cintura a la hora de programar el calendario de pruebas y mantener una cierta dinámica durante todo el año.

La fórmula funciona y con ella se recupera la Clase Crucero en la Ría de Vigo con la unión de todos los clubes náuticos que conforman la Liga, organizando regatas de travesía, de media distancia los sábados por la tarde en una sola jornada de fin de semana, siendo un atractivo que concilia trabajo y familia.

Concentración Náutica

Otra de las claves ha sido la Concentración Náutica, modalidad que permite la incorporación de veleros que, de manera habitual, no compiten en pruebas oficiales. Son embarcaciones sin certificado oficial de regata y que apuestan por formar parte de la cita, siendo sus resultados registrados en tiempo real y por orden de llegada, con una clasificación y un recorrido diferentes.

Amplia representación portuguesa

Entre los últimos meses se han ido incorporando a la Liga una amplia representación de barcos portugueses que defienden los intereses de clubes lusos como el Aveirense de Vela, el Mentor Da Foz, el Club de Vela Atlántico o el Yates Club de Oporto, siendo sus embajadores el MadMax, de Carlos Morgado; el Makai, de Miguel Fonseca; el Javitudo, de Sérgio Castel-Branco; o el Quinta Lamosa Ecoturismo, de Joao Serodio, respectivamente.

La Liga de Otoño Cíes – Rande está promovida por el Liceo Marítimo de Bouzas, el Club Náutico San Adrián de Cobres, el Monte Real Club de Yates de Baiona, el Real Club Náutico Rodeira de Cangas y el Real Club Náutico de Vigo, contando con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela y el Clúster Náutico Rías Baixas, bajo el patrocinio institucional de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, con Veneziani Yachting, líder en el sector de las pinturas y antiincrustantes para barcos, así como Ronáutica Marinas, como empresas privadas.

La temporada tendrá su bocinazo de salida el 31 enero con la puesta de largo de la Liga de Invierno Cíes – Rande, siendo el Real Club Náutico Rodeira de Cangas su anfitriona, celebrando la entrada de un nuevo patrocinador privado que se suma a los ya mencionados, como es Flow, del prestigioso regatista y velero, Alberto García.

La segunda cita tendrá por base operativa el Club Náutico San Adrián de Cobres, el 14 de febrero. El Real Club Náutico de Vigo recoge el relevo el 7 de marzo. El Liceo Marítimo de Bouzas lo hace el 28 de marzo, siendo el receptor final de la Liga el Monte Real Club de Yates de Baiona, el 25 de abril.

Vencedores de la pasada temporada de la Liga de Invierno

En Solitarios y A Dos el triunfo fue para el Salaño Dos, de Jacobo Vecino y Brenda Maure, del Real Club Náutico de Vigo.

La general del Cruceros ORC se la llevó el Magical, de Julio Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo, ganando también su División de los ORC 0-3.

En ORC 4, se llevó la Liga de Invierno el Exit Manitú, de Emilio Lago, del Liceo Marítimo de Bouzas.

Y en ORC 5, el vencedor fue el Salao, de Juan Carlos Sicre, también del Liceo de Bouzas.

El premio al Mejor Club, que otorga el Clúster Náutico Rías Baixas, fue para el Real Club Náutico de Vigo.

Calendario de pruebas

  • 31 ENERO – 15:00 horas – Real Club Náutico de Rodeira
  • 14 FEBRERO – 15:00 horas – Club Náutico San Adrián
  • 7 MARZO – 15:00 horas – Real Club Náutico de Vigo
  • 28 MARZO – 15:00 horas – Liceo Marítimo de Bouzas
  • 25 ABRIL – 15:00 horas – Monte Real Club de Yates de Baiona