Luisa Sánchez advierte del riesgo que tiene la financiación singular de Cataluña para las arcas municipales

La presidenta del PP de Vigo ha exigido este martes a Abel Caballero que alce la voz y rompa su silencio “cómplice” y “vergonzoso” ante el riesgo que supone la financiación singular de Cataluña para las arcas municipales de Vigo.

“El plan para la nueva financiación autonómica pactado de manera bilateral entre el PSOE y ERC no sólo supone un agravio para Galicia, que pasaría a ser la comunidad autónoma peor financiada por el Estado, sino también un ataque a todos los ayuntamientos ante el evidente riesgo de que suponga menos recursos disponibles” ha alertado Luisa Sánchez.

“Un plan -ha dicho- que antepone el principio de ordinalidad al principio de solidaridad entre ciudadanos y territorios” y que ha definido como “injusto” porque “mientras unos mercadean con el dinero de todos para llenarse los bolsillos, los demás nos tendremos que conformar con las migajas que sobren”, ante el riesgo de que la capacidad para financiar la participación de los municipios en los ingresos del Estado se vea mermada.

Una circunstancia que la presidenta del PP de Vigo ha asegurado no estar dispuesta a asumir por resultar “dañina para los vigueses”, al tiempo que se ha preguntado “¿Dónde está ahora el alcalde que dice defender los intereses de Vigo por encima incluso de su propio partido?, ¿Qué fue de aquel Abel Caballero que se erigió en su día en el máximo defensor de una nueva financiación local ante la falta de recursos? ¿Por qué ahora calla ante un acuerdo que nos convierte en ciudadanos de segunda y pone en peligro nuestros servicios públicos?

Para la líder popular la respuesta es que Caballero “prefiere aplaudir a Ferraz y a Pedro Sánchez antes que defender el bolsillo y los derechos de los vigueses”, y ha recordado que mientras se prioriza la singularidad de Cataluña, los ayuntamientos siguen con un modelo de financiación caduco y con déficit para cubrir sus propias competencias…” ¿O es que acaso se ha olvidado el señor Caballero de lo que defendía hasta hace bien poco?”.

“El mismo señor Caballero que quiso entregar nuestros remanentes al gobierno de Pedro Sánchez, ahora calla cuando su jefe de filas dinamita la igualdad entre españoles en beneficio de una única comunidad y sólo por pura supervivencia política”, y ha recordado que “lo que es de todos debe repartirse entre todos y no entre dos. Y por eso el marco para la negociación es el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no el Palacio de la Moncloa”.

Es por ello que Luisa Sánchez ha exhortado a Caballero a decir “si le parece bien que los vigueses acaben teniendo menos de lo que les corresponde y porqué”, ha dicho “y si no está de acuerdo, que levante la voz y presione ante el Gobierno y el Partido Socialista, que para algo es miembro de su ejecutiva Federal”.

“Desde el PP de Vigo no queremos que la sanidad, la educación o las infraestructuras de nuestra ciudad dependan de lo que le sobre a la Generalitat después de que Sánchez les haya pagado el cheque que le permita aferrarse al poder” ha sentenciado.