El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo denunció hoy que el inicio del proceso de licitación de la gestión privatizada del servicio de autobús urbano de Vigo, con la publicación de los pliegos y la apertura del plazo para presentar ofertas hasta el próximo 2 de marzo, amenaza con perpetuar un servicio deficiente durante nueve años más.
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, advirtió que, a falta de concluir un análisis pormenorizado de las casi 3.000 páginas que integran el expediente aprobado por el Gobierno municipal a última hora de la mañana del día anterior, resulta una “inocentada irresponsable” la decisión de no ampliar la flota de autobuses, limitándose únicamente a la renovación de los vehículos más antiguos y manteniendo los actuales 130 buses.
Más coste, pero sin más buses
Para el BNG, esta decisión invalida de raíz cualquier pretensión de mejorar el servicio. “Sin más autobuses y sin más personal no es posible recuperar las 250 frecuencias diarias suprimidas desde la pandemia, ni mejorar horarios, ni garantizar puntualidad”, denunció Igrexas.
“Lo que se nos presenta es una auténtica tomadura de pelo: Caballero va a licitar un servicio que encarece un 90% su coste anual pero sin asegurar lo fundamental y lo que reclama la ciudadanía: más buses, más frecuencias y un servicio fiable”, subrayó.
Punto de partida nefasto
El portavoz municipal del BNG advirtió de que este modelo supone un “nefasto punto de partida” que, de no rectificarse, condenará a Vigo a seguir hipotecada con un servicio de bus insuficiente y de muy baja calidad, dilapidando “la mayor oportunidad en treinta años” para desplegar un transporte público moderno, eficiente y vertebrador del territorio.
“Estamos hablando de la posibilidad de transformar de verdad la movilidad de Vigo y ponerla a la altura de la mayor ciudad de Galicia. pero el Gobierno municipal decide conformarse con un frustrante más de lo mismo”, criticó.
Explicaciones y debate
Igrexas subrayó que aún se está a tiempo de evitar “un nuevo error histórico” que castigue a Vigo durante casi una década. Por eso, anunció que el BNG solicitará la convocatoria urgente del Consejo Sectorial de Transportes, que lleva sin reunirse desde 2019, así como una reunión extraordinaria de la Comisión Informativa de Fomento y Servicios.
“El Gobierno municipal debe dar explicaciones, someterse a las preguntas de la oposición y, sobre todo, escuchar propuestas y alternativas para reconducir esta licitación antes de que sea demasiado tarde”, reclamó.
El portavoz municipal nacionalista defiende que “las viguesas y vigueses merecen un mucho mejor servicio de autobús, capaz de revolucionar la movilidad y así poder avanzar hacia una ciudad más habitable, más verde y mejor conectada”. “Lo que no podemos permitir es que esta licitación frustre esas expectativas y consolide un modelo caro, ineficiente y alejado de las necesidades reales de la gente”, remachó.

