El BNG insta a elaborar un proyecto que mejore el transporte en el Baixo Miño y el Val Miñor

El grupo provincial del BNG exigió hoy en la Diputación que la Xunta elabore un nuevo proyecto de explotación del transporte interurbano en el Baixo Miño y el Val Miñor para mejorar la calidad del servicio a los vecinos. El Bloque alerta de que la situación es insostenible con incumplimientos continuos en frecuencias, rutas y estado de los autobuses, por lo que piden garantías de que se cumplan las condiciones del contrato vigente mientras no haya una nueva empresa adjudicataria de las líneas.

La diputada Manuela Rodríguez Pumar defendió hoy en el Pleno provincial que el gobierno gallego debe garantizar los intereses y necesidades de las personas usuarias del transporte en la zona, en una enmienda a la moción que salió adelante. El BNG considera que la actual situación es una oportunidad para mejorar las condiciones del servicio, apostando por un transporte público de calidad y no solo por asegurar más fondos para la futura concesionaria.

Según subrayó la nacionalista, desde que la UTE Lugove fue la empresa adjudicataria para gestionar el servicio de transporte público interurbano para la comarca del Baixo Miño y Sur de la comarca de Vigo (básicamente Val Miñor), los problemas vinculados a la calidad del servicio fueron en aumento, generando una situación insostenible para el conjunto de los vecinos. A pesar de los grandes anuncios del gobierno del PP en la Xunta, destacó Rodríguez, el nuevo plan de transporte público de Galicia no supuso una mejora del servicio anterior, y su implantación no contribuyó a desarrollar un papel fundamental en la movilidad de la población, especialmente en el rural, que vio mermada la cobertura de sus necesidades básicas.

Rodríguez destacó que hay un reiterado incumplimiento de los horarios oficiales por parte de la empresa concesionaria. A esta situación se suma también el problema de la sobrecarga de pasajeros en los autobuses, que se llenan totalmente en las primeras paradas, de la ida o de la vuelta, y obliga a que muchas personas tengan que realizar el recorrido de la línea de pie a pesar de que los vehículos no cuentan con los elementos homologados para hacerlo de manera segura, o bien que “queden en tierra” en las paradas sin poder acceder al servicio y teniendo que echar mano de vehículos privados o taxis.

Por otro lado, la diputada provincial alertó de la reducción de la oferta en los horarios más concurridos, sobre todo a primera hora de la mañana o a mediodía, afecta especialmente a quien se desplaza al campus universitario de Vigo (CUVI), a otros centros educativos o a los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro. En el caso de las líneas que nacen o finalizan en el Baixo Miño, además, señaló que el tiempo de recorrido se prolonga considerablemente, lo que denota una falta de planificación eficiente y una inadecuada adaptación del servicio a las necesidades reales.

“El servicio no responde a la demanda existente, está saturado y es ineficiente”, subraya Rodríguez, quien señala que después de todos estos incumplimientos reiterados por parte de la empresa concesionaria, la Xunta subrayó que la rescisión del contrato anunciada para Lugove se hizo de “mutuo acuerdo”.

Para el BNG, lo que sucede con este contrato de transporte viene a dar la razón a los colectivos de usuarias y al propio Bloque cuando avisaban del desastre que suponían los proyectos de explotación y el proceso de contratación del Plan de Transporte de la Xunta. “Un plan con unas condiciones pensadas para la concesión a grandes empresas foráneas en detrimento de las pequeñas y medianas de la zona que venían prestando el servicio. Y con contratos mal calculados, solo perdurables en el tiempo en base a los incumplimientos permitidos por parte del gobierno del PP en la Xunta”, destaca Rodríguez.

Es por eso que el grupo nacionalista considera fundamental que el gobierno de la Xunta elabore un nuevo proyecto de explotación “con rigurosidad y calidad técnica, que responda a las necesidades de los usuarios y usuarias, -no a los de las empresas concesionarias o consultoras en la materia-, y diseñado para el país, Galicia, con su dispersión, con su geo/orografía y, también, con sus carreteras”.

Más allá de esto es necesario, destaca el Bloque, que el gobierno de la Xunta tome las medidas necesarias para no seguir permitiendo los incumplimientos de la empresa concesionaria en el tiempo que dure la prestación obligada del servicio hasta que entre en vigor el nuevo contrato.

El BNG alerta que todas las deficiencias del servicio de transporte público provocan el desistimiento en el uso del bus por parte de la población, que acaba optando por el vehículo privado en detrimento del transporte público.