El PP de O Rosal acusa al gobierno de “maquillar” los Presupuestos 2026

El grupo municipal del PP de O Rosal viene de acusar al gobierno bipartito liderado por el BNG de “maquillar” los Presupuestos 2026, que fueron aprobados ayer en pleno a pesar del voto contrario de los populares, puesto que el ejecutivo decidió incluir en los mismos el Plan Extra de la Diputación para esconder la fuerte merma de las cuentas y que se produce un recorte de 500.000 euros para servicios y el funcionamiento del Concello con respecto al año anterior.

El portavoz popular, Carlos Rodríguez, explicó que los Presupuestos 2026 están “muy claros” y el gobierno local detectó que quedaban en 5,5 millones de euros frente a los 6,05 millones del presente ejercicio, “por lo que decidió incluir arbitrariamente los 700.000 euros del Plan Extra para disimular y tapar su muy mala gestión económica y que no se detectara el hundimiento de la economía municipal”.

Pero la realidad, según el concejal del PP, es que el Concello va a tener que funcionar en el próximo año con 500.000 euros menos que en el actual, lo que supone un retroceso del 8% en un contexto de fuerte inflación. “Es totalmente incomprensible que, en un momento en el que todo sube mucho, y también por supuesto las obras, los suministros y los servicios del Concello, O Rosal va a disponer de mucho menos dinero que en el presente año a pesar de que la Xunta y el Gobierno de España aumentan sus transferencias y esto nos va a llevar a que haya menos actuaciones, menos servicios y menos atención a los vecinos”, apostilló.

El edil popular añadió que las cuentas son “más propias de una gestoría que de un Concello que tiene que liderar, apoyar y acompañar a los vecinos y a los agentes socioeconómicos en una senda de progreso y desarrollo”, ya que todas las cifras están estancadas y demuestran que estamos “ante un gobierno totalmente desgastado y agotado”.

En este sentido, Carlos Rodríguez afirma que esta fuerte merma en los recursos municipales para el funcionamiento ordinario son consecuencia de la “muy mala gestión económica tan propia del BNG”, puesto que recordó que O Rosal es uno de los ocho ayuntamientos de la provincia que fueron requeridos por el Ministerio de Hacienda a causa de su desfase presupuestario al tener más gastos que ingresos y deberá afrontar un plan de ajuste que, lógicamente, también perjudicará la atención a los vecinos.

Finalmente, el portavoz del PP también destacó que la Xunta y la Diputación “son las administraciones que están rescatando a O Rosal de la nada más absoluta”, puesto que todas las inversiones previstas para 2026 van a ser financiados con sus aportaciones. “Tenemos un gobierno que gestiona de tal manera que no es quien de poner un solo euro para las actuaciones que precisan los vecinos”, concluyó.