Cabo Verde pone en valor la cooperación con el Fondo Galego y el Concello de Nigrán

La relevancia de la colaboración entre administraciones locales y los avances en la reducción de las desigualdades de género fueron algunas de las cuestiones destacadas ayer por la directora de gabinete de la Asociación Nacional de Municipios de Cabo Verde (ANMCV), Samira Rocha, en su visita al Concello de Nigrán. El alcalde y presidente del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, Juan González, y la concejala Estela Pérez recibieron a la invitada en la Casa Consistorial.

Ya por la tarde, Samira Rocha se desplazó a los cines municipales de A Ramallosa para participar en la actividad “Olladas do Sur. Cinema en curto desde a África Lusófona” junto con Carla Pérez, que prestó asistencia técnica en Cabo Verde a través del programa Especialistas en Cooperar cuando trabajaba en el Concello de Nigrán. Tras la proyección del cortometraje “Labuta”, que muestra el duro trabajo de las mujeres que cogen arena en las playas, Samira Rocha puso de relieve “el papel central de las mujeres en la estructura familiar y comunitaria caboverdiana”.

En este sentido, “la exclusión económica empujó a las mujeres a trabajos informales y de riesgo” y a día de hoy “persisten desigualdades en el acceso al empleo, la protección social y la autonomía financiera”. No obstante, en un contexto histórico marcado por la esclavitud y el colonialismo, la técnica de la ANMCV apuntó que “la democratización del acceso a la educación permitió reducir significativamente las desigualdades entre hombres y mujeres”.

De hecho, el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade está apoyando la creación de una red de alcaldesas y concejalas en Cabo Verde que incentive la participación de las mujeres en la política municipal, mitigue sus dificultades para acceder y mantenerse en el poder e impulse la incorporación del enfoque de género a las políticas públicas locales. Esta asociación se constituirá formalmente en el mes de marzo en la capital, Praia, con la participación de Juan González y de electas gallegas.

La visita también permitirá supervisar sobre el terreno los últimos proyectos financiados por el Fondo Galego y por el Concello de Nigrán, que están facilitando el desarrollo de una agricultura sostenible en los municipios de Tarrafal y São Miguel. “Se trata de una colaboración basada en la solidaridad internacional, en la cooperación descentralizada y en el respeto por las realidades locales”, apuntó Samira Rocha. Desde 2002, el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade apoyó en el archipiélago africano más de treinta intervenciones en materia de género, educación, agua y saneamiento, vivienda o infraestructuras comunitarias.