En el año 2026 se produce el décimo aniversario de la declaración oficial del Camino Portugués por la costa, que ha sido una iniciativa en la que varios ayuntamientos del entorno de Baiona han colaborado y puesto en valor para la creación de una nueva ruta oficial del camino, que destaca por sus paisajes y su ruta tranquila por los montes y costas de la Villa.
En 2016, el Camino Portugués por la Costa, se instaura gracias al trabajo de Amigos de los Pazos, que consiguió reunir documentación que confirmaba la existencia de la vía que pasa por Vigo, logró el visto bueno definitivo de la Xunta y desde entonces ha sido la ruta que más crece, sobre todo con peregrinos de fuera de nuestro país.
En estos diez años que han pasado desde que Cultura dio su visto bueno a incluir la ruta que llega desde A Guarda, tras cruzar el Miño, han pasado por Baiona más de 300.000 peregrinos que pidieron la Compostela a su llegada a la capital de Galicia.
En este ámbito, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ha recibido la visita del colectivo Amigos de los Pazos, representado por su presidenta Yashmina Mª Shawki-Aziz, y los vocales Grato Amor Moreno y Gonzalo Prado González, con los que han empezado las conversaciones para la realización de los actos con los que se conmemora una fecha tan especial.
Este año el Concello ya ha empezado la efeméride, realizando un homenaje al mismo con su calendario anual, donde se recogen fotografías de diferentes tramos del camino que transita por Baiona, que los peregrinos recorren durante cada día, siendo indiferente el tiempo, ya que, tanto con frío, como con lluvia o calor, no dudan en recorrer este tramo.
Desde el Concello de Baiona se ha apoyado esta iniciativa desde el principio de la misma, ya que esto lleva a una desestacionalización del turismo en la villa, uno de los pilares de su economía azul.

