O Porriño dispone de más de 328.000 € en ayudas para la rehabilitación de viviendas en Torneiros

El Concello de O Porriño informa de que continúa abierta la convocatoria de ayudas para la rehabilitación residencial en el entorno residencial de rehabilitación programada (ERRP) de Torneiros, financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que aún quedan disponibles 328.164,97 euros en la bolsa de subvenciones para nuevas solicitudes.

Hasta ahora, de los 872.425,00 euros destinados a la rehabilitación de viviendas, fueron adjudicados 544.260,03 euros, correspondientes a tres actuaciones, lo que supone un 62,38% de los fondos totales de esta línea de ayudas. Un cuarto decreto de adjudicación, no fue aceptado por la comunidad beneficiaria, por lo que ese importe engrosa la bolsa y se ponen a disposiciones de futuras concesiones.

Además de las ayudas a la rehabilitación de edificios residenciales, el Concello de O Porriño prevé invertir alrededor de 102.000 euros en la mejora y urbanización del entorno, reforzando así una intervención integral en Torneiros orientada a su humanización y revitalización que se complementará con otros proyectos futuros de mejora anunciados ya en las últimas semanas, y que se enmarcan en el Plan Extra de Diputación y en el PAI beneficiario de fondos europeos.

El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, destacó que “aún hay una cantidad muy importante de fondos disponibles y queremos que lleguen directamente a los vecinos. Esta convocatoria es una oportunidad real para mejorar las viviendas, reducir el consumo energético y revalorizar los edificios”.

El regidor añadió que “el Concello está acompañando a todas las comunidades durante todo el proceso, que fueron notificadas, ofreciendo el asesoramiento técnico y jurídico que precisen para facilitar la tramitación de las solicitudes y garantizar que nadie quede fuera por falta de información”.

El plazo para solicitar estas ayudas permanece abierto hasta el 31 de enero de 2026, por lo que desde el Concello se anima a las comunidades de vecinos de Torneiros a informarse y presentar solicitudes. Para eso, están a su disposición los servicios técnicos y jurídicos municipales y la Oficina Municipal de Vivienda, que ofrecen atención personalizada durante todo el proceso.

“Nuestro objetivo es claro: aprovechar el 100% de los fondos disponibles y seguir transformando Torneiros en una zona más eficiente, accesible y con mayor calidad de vida”, concluyó Alejandro Lorenzo.