El Mecalia Atlético Guardés cierra el 2025 certificando su solvencia y buen momento. Las de Ana Seabra sumaron este sábado ante el Balonmano Morvedre su décima victoria de la temporada, con mucho esfuerzo y tras un encuentro lleno de imprecisiones y desaciertos por ambas partes. Destacaron en el juego ofensivo las actuaciones de María Palomo y María Sancha, con tres goles cada una, si bien el resultado final fue fruto del trabajo en equipo bien compensado. También fue memorable la aparición de María Español y Melina Rodríguez, dos juveniles que sumaron minutos en los compases finales.
Recupera la senda de la victoria. Las de Ana Seabra volvieron del parón pisando fuerte este miércoles en Elda, donde dominaron todo el encuentro a un anfitrión desarmado, aunque con cierta capacidad de respuesta. El equipo miñoto sostuvo una renta de unos cinco goles durante la mayor parte del partido, pero la victoria llegó a peligrar en los minutos finales debido a una recuperación progresiva de las de Prades. Sin embargo, no fue suficiente y la férrea defensa de una Amandine Balzinc que acumuló 19 paradas terminó por dar el noveno triunfo de la temporada a las suyas. En ataque, María Palomo lideró con seis goles, y África Sempere se estrenó con dos por su parte en su esperado regreso a las pistas.
El encuentro se inauguró con un primer gol de la mano de Lorena Téllez, que no tuvo dificultades para penetrar la defensa del Morvedre en la primera jugada del encuentro. El equipo miñoto ofreció, por su parte, una protección de la portería contundente que dejó sin recursos a su rival. O así fue, al menos, por momentos, pues aunque las de Sagunto no lograron igualar el marcador hasta pasados unos minutos, una vez lo consiguieron sí pudieron aprovecharse también de dos pérdidas de balón consecutivas por parte de las locales, lo que las llevó a cerrar el primer parcial de cinco minutos por delante (1-2, min. 5).
Y siguió pillando desprevenido al Guardés el conjunto visitante, materializando otro ataque más mientras las anfitrionas parecían sufrir un cierto bloqueo, al menos en lo que al acierto en el lanzamiento se refería. Amenazaron con alejarse las valencianas en el luminoso, con una crecida que sólo se frenó con el 7 metros, rechace incluido, fallado por la central María Pérez (1-3, min. 7). Sin embargo, las de David Núñez llegaron a ponerse por delante otro escalón más, lo que obligó a Ana Seabra a solicitar parar el tiempo y ayudar a las suyas a entrar en el partido (1-4, min. 9).
Tras este parcial 0-4, por fin reaccionó el Mecalia, aunque por la mínima. Los minutos pasaban y se sucedían todavía los errores en el lanzamiento con una frecuencia poco característica para el cuadro anfitrión. Aunque recuperaba la contundencia defensiva que había ofrecido al inicio del encuentro, seguía teniendo la coordinación en el ataque como asignatura pendiente, lo que provocó que las visitantes liderasen todavía pasado el ecuador de esta primera parte (3-5, min. 15).
Con dificultades, el esfuerzo progresivo dio sus frutos y un acierto de Elena Martínez lograba reiniciar el marcador por fin (5-5, min. 19), culminando un parcial 2-0 que demostraba que tenía todavía algo que decir el Mecalia, y que obligaba al técnico Núñez a llamar al tiempo muerto esta vez.
Fue entonces cuando un acierto de María Sancha puso a las suyas por delante de nuevo, iniciando un camino que continuarían Cecilia Cacheda primero y Ania Ramos después, y que confirmaría una cierta recuperación de la concentración por parte de las locales (8-5, min. 27). El Guardés cerró esta primera mitad liderando gracias a la buena coordinación del ataque a 7 implementado en los últimos minutos, una imagen mucho más cercana a la que acostumbra a trasladar el equipo miñoto que la demostrada durante la mayor parte de estos primeros 30 minutos (9-6, min. 30). Se trataba ahora de mantener la mentalidad de cara a la segunda parte para constatar la superioridad.
La reanudación se inauguró con un cañonazo de Lorena Téllez que seguía abriendo la brecha en el marcador. Las de Seabra salieron a la pista decididas a afinar su juego defensivo, igualar la presión visitante y hacerse con el dominio del partido, y si bien estas intenciones se leían perfectamente, no siempre se materializaban sobre la pista, pues varios errores no forzados llevaron a que el Morvedre lograse responder con un 0-3 que dejaba claro que todavía no había nada decidido (10-9, min. 35).
Amenazó con convertirse entonces el encuentro en un tira y afloja constante en que ambos equipos se repartían la superioridad por rachas, pues poco después Rosane Serrano acertaba el primer penalti del partido para culminar el parcial 4-0 con el que el Guardés volvió a imponerse (13-10, min. 37).
Se aminoró, sin embargo, el ritmo, debido a una protección de la portería más férrea por parte de las gallegas. Lo único que generaba ocasiones eran las múltiples pérdidas que cometía cada banda, culpables de las pequeñas variaciones que sufría el marcador pero sin dejar suficientemente clara todavía la superioridad de ninguno de los dos participantes (14-13, min. 45), a pesar de que el Mecalia no había perdido el liderato en ningún momento desde el reinicio. En el ecuador de la segunda parte, todo apuntaba a que el resultado de este encuentro se mantendría en incógnita hasta el final.
Encadenó en este momento varias acciones exitosas el Guardés, dirigidas a evitar precisamente esa incógnita y encarar los minutos finales con seguridad. Se aprovecharon de los errores rivales jugadoras como Sancha, Ramos y Palomo, mientras la barrera defensiva en su totalidad se mantenía atenta para cortar con éxito las jugadas de las de Sagunto. Pese a que los baches y errores persistían en medida significativa, el anfitrión había conseguido consolidar su superioridad de cara al último parcial de cinco minutos (19-14, min. 55).
Aprovechó entonces Ana Seabra para sacar a la pista a las dos juveniles que reforzaban la convocatoria, la primera línea María Español, que se estrenó con un acierto vital desde los siete metros nada más salir a la pista; y la portera Melina Rodríguez, que fue responsable de hasta dos paradas fundamentales para mantener el hueco en el marcador. Nada se salió de lo previsto en los compases finales, que culminaron con una renta similar a la obtenida minutos atrás este complejo encuentro para el Guardés (20-16, final). El equipo de A Guarda se despide así del 2025 con su décima victoria de la temporada y en segundo lugar de la clasificación, coronando un año histórico para el Club.
Mecalia Atlético Guardés (9+11): Amandine Balzinc (p.), María Sancha (3), María Palomo (3), Blazka Hauptman (1), Ariana Portillo (2), Lorena Téllez (2), Carme Castro (1) [siete inicial], África Sempere, Sabina Mínguez (p.) Jazmín Mendoza (2), Cecilia Cacheda (1), Rosane Serrano (1), Elena Martínez (1), Ania Ramos (2), María Español (1) y Melina Rodríguez (p.).
Balonmano Morvedre (6+10): María Pérez (2), Lilly Törok (3), Martina Cuadrado (p.), Remei Cunyà (2), Martina Català, Sara Palanques, Andrea Claramonte (2) [siete inicial], Beatriz Masseu, Khadija El Jellabi, Rebeca López (5), Paola Santos (p.), Lucía Gámez, Lucía Julve (2) y Carla Zálvez.
Marcador cada cinco minutos: 1-2, 1-4, 3-4, 6-5, 9-6, 10-9, 13-11, 13-12, 15-13, 18-14, 20-16.
Árbitros: Abel Juncal y Ángel Mateos. Amonestaron con tarjeta amarilla a la visitante María Pérez y excluyeron con dos locales a las locales Blazka Hauptman, Ania Ramos, María Palomo y Jazmín Lucero y a la visitante María Pérez.
Incidencias: Partido de décimo tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2025/2026, disputado en el pabellón de A Sangriña.




