O Rosal entra en una nueva etapa de planificación económica con una clara apuesta por el bienestar de los vecinos. El Concello aprobará el próximo lunes 22 en pleno unos presupuestos que ascienden a 6,25 millones de euros y consolidan la apuesta del Gobierno municipal por inversiones, servicios y programas de dinamización social, educativa, cultural y deportiva que mejoren la calidad de vida de los rosaleiros y rosaleiras en todos los barrios.
“Con estos presupuestos seguimos reforzando nuestro compromiso con el presente y el futuro de nuestro ayuntamiento, garantizando inversiones clave en infraestructuras y programas que llegan a todas las edades. Son los presupuestos más sociales de la historia de O Rosal porque ejecutaremos inversiones clave para garatizar el futuro de la educación deportiva y musical, para la mejora en términos de servicios de los caminos municipales y para el incremento de la actividad y de la dinamización social dirigida a todas las edades”, destacó la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.
Entre algunas de las actuaciones más relevantes previstas para 2026, la regidora señaló la reforma del auditorio municipal, que supondrá una inversión de casi 900.000 euros en rehabilitación energética y reforma interior o para mejorar los caminos municipales, a lo que se destinarán casi 330.000 euros.
Tras la aprobación inicial de los presupuestos, a lo largo del año se incorporarán fondos para la sustitución de la cubierta del pabellón municipal Javi Díaz, en el que se invertirán alrededor de 275.000 euros, o para continuar con la mejora del campo de fútbol de A Mata. Además el Concello sumará también más de un millón de euros como mínimo de fondos externos captados de administraciones europeas, estatales, autonómicas y provinciales, que amplían la capacidad de acción local para proyectos con los que seguir mejorando la convivencia en los barrios y la sostenibilidad.
Los presupuestos también contemplan más de una veintena de programas de dinamización social, económica, cultural y deportiva en O Rosal. Como señala la regidora, “incrementamos la dotación en juventud y en programas para personas mayores, fomentando el envejecimiento activo, la actividad deportiva, el bienestar social, la dinamización de los barrios y la participación de la ciudadanía en iniciativas como Cultivando Coidados, la Escuela de Salud o la formación activa con la colaboración de la Universidad”.
Respecto a los servicios sociales, los presupuestos aumentan la dotación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), con un incremento de 100 horas mensuales respecto de 2025 y reforzando el programa de teleasistencia domiciliaria. También se continúa con el apoyo al tejido social local y se apostará por la sostenibilidad, con acciones como la renovación de la caldera del Centro Social Polivalente y la calefacción de las Escuelas Unitarias. Por otra parte, se continuará también con la redacción de nuevos proyectos como la Casa Escuela de Novás o la Escuela de San Miguel.
“La planificación responsable y social de estos presupuestos garantiza que todas las actuaciones se orienten al bienestar de las personas, a la cohesión social y a la sostenibilidad, haciendo de O Rosal un municipio más inclusivo y activo para todos los vecinos y vecinas”, concluyó Fernández Callís.

