El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, anuncia la apertura del plazo de presentación de ofertas para el proyecto, valorado en 560.000 euros y financiado al 100% por el organismo provincial, de ensanche y mejora de la seguridad vial en la carretera provincial EP-4102 entre Leirado y Lira, en el Concello de Salvaterra de Miño, que permitirá iniciar las obras en la primera mitad del próximo año. En la Casa de la Cultura de Lira, junto con la diputada de Infraestructuras, Belén Cachafeiro, y la alcaldesa Marta Valcárcel, el mandatario provincial informó del inicio del procedimiento de licitación de una obra que se centrará en un tramo de casi 900 metros y que estará finalizada en un plazo de 8 meses. “Estamos ante un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, declaró el mandatario provincial en un encuentro con vecinos de estas dos localidades.
El proyecto de ensanche y mejora de la seguridad vial en la EP-4102 se centra en un tramo de unos 900 metros que atraviesa el núcleo rural de Formarigo, en la parroquia de San Simón de Lira. La actuación se llevará a cabo en los últimos 877 metros de la carretera, desde el campo de fútbol de A Chan hasta el núcleo rural de O Pouso. En los primeros 500 metros del tramo, se va a mejorar el trazado, ampliar la sección y construir una cuneta transitable. En el tramo final, coincidiendo con el paso por Formarigo, donde no es posible ampliar la vía, el proyecto se centrará en la mejora del pavimento y acondicionamiento de los márgenes mediante el hormigonado para obtener un espacio segregado del tráfico rodado para dar seguridad a la movilidad peatonal. En todo el conjunto, se renovarán las canalizaciones soterradas y se mejorará la señalización vertical y horizontal, así como el mobiliario urbano. “Salvaterra es un referente en muchas cosas, una de ellas es la buena gestión con una alcaldesa que es capaz de atender a lo pequeño y a lo grande, al casco urbano y al rural”, destacó López.
La colaboración de la Diputación de Pontevedra con el Concello de Salvaterra de Miño no se limita únicamente a este proyecto. En materia de mantenimiento y mejora de carreteras, el gobierno provincial ha invertido más de 250.000 euros, un compromiso estratégico con la red viaria provincial que lleva a la Diputación a elevar la partida presupuestaria del servicio de Infraestructuras en más del 50% para el año 2026, que se sitúa en cerca de 40 millones de euros. Además, a través de los Planes de Cooperación (+Provincia, Plan Extra y Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas) el Concello recibió este año un total de 2,24 millones de euros. “La Diputación sigue al lado de los ayuntamientos para mejorar la red viaria como el resto de infraestructuras y servicios siempre de la mano de los alcaldes y alcaldesas”, concluyó el presidente.

