El grupo municipal del PP de Tomiño viene de denunciar la situación de “precariedad absoluta” en la que está inmersa la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil por el abandono que sufre por parte del gobierno local y quiere instar al Concello a dotarla de medios modernos para atender las incidencias y emergencias y a regularizar la situación de sus efectivos.
Los populares, que recibieron información de primera mano de los representantes de la entidad sobre el estado actual del servicio, revelaron que en este momento la agrupación cuenta con una treintena de integrantes, pero solo están asegurados la mitad de ellos, por lo que se ven obligados a hacer “encaje de bolillos” para tratar de que en todas las intervenciones participen al menos varios de los miembros regularizados.
Asimismo, Protección Civil de Tomiño tiene bastante material de actuación caducado, en algunos casos desde el año 2014, y lamentan que el gobierno local rechace, al menos hasta el próximo año, la renovación del mismo. “Creemos que es imprescindible y urgente que se les dote de medios y herramientas de intervención para que puedan trabajar con la máxima seguridad y garantías, tanto por su integridad como por la correcta prestación de los servicios”, aseveró la portavoz municipal, Mónica Otero.
En este caso, el PP de Tomiño explicó que recientemente la agrupación tuvo que acudir al rescate de un perro que cayó en un pozo de unos 15 metros de altura y los arneses estaban caducados, lo que hizo que le elevaran la correspondiente protesta al edil encargado, que no les dio ninguna solución. “Creemos que esta no es la manera adecuada de trabajar en un servicio básico de un ayuntamiento de más de 14.000 habitantes y 10 millones de euros de presupuesto”, manifestó la concejala.
Los populares indicaron que otra de las peticiones de la agrupación pasa por la designación de un coordinador, que cobraría un pequeño salario, por la necesidad de contar con una persona que se dedique exclusivamente a planificar todo el servicio toda vez que el volumen de intervenciones anual está creciendo en un 50%, puesto que pasaron de las 300 de 2024 a 450 en los diez primeros meses de este año. Al respecto, indicaron que el gobierno local también se niega a este nombramiento a pesar de que contribuiría enormemente a profesionalizar el servicio y la atención a los ciudadanos, ya no solo de Tomiño, sino también de otros ayuntamientos del entorno a los que acuden a atender incidencias en el marco de la colaboración intermunicipal en las emergencias.

