La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, firmó formalmente y ante notario la compra de Villa Elisa con los herederos del inmueble. El edificio, de estilo indiano, albergará la nueva Biblioteca Municipal. Rivas destaca que esta compra es muy beneficiosa para toda la ciudadanía, “ya que se trata de un inmueble singular en el centro de la villa, de gran valor patrimonial e histórico y que será de uso público, con un fin cultural y social”. La alcaldesa mostró una honda satisfacción por el alcance de este paso: “Redondela da hoy un salto adelante. Por fin adquirimos un edificio a la altura de nuestros vecinos, que permitirá ofrecer una biblioteca moderna, accesible y con espacios reales para estudiar, investigar y disfrutar de la lectura en condiciones dignas”.
La parcela tiene unos 3.500 m2, con una superficie construida de más de 700 m2. La actual biblioteca Valle Inclán, situada en el auditorio de A Xunqueira, lleva años con limitaciones evidentes: ruidos procedentes de las actividades culturales, falta de espacio, imposibilidad de crecer o de adaptarse a las necesidades de uso que demanda la población.
La regidora anunció que, a partir de ahora, se pondrán en marcha los trabajos técnicos para el proyecto de rehabilitación, que se realizará “desde el respeto al valor patrimonial del inmueble y orientado a una biblioteca moderna, funcional y pensada para el futuro”.
La propiedad cuenta también con una amplia zona ajardinada “con la que ganaremos un espacio verde anexo, abierto al público, que será un lugar de convivencia, ocio y tranquilidad en el corazón de la villa”, explica la alcaldesa.
La compra se realizó íntegramente con fondos municipales por un importe de 659.000 euros del remanente de tesorería. El pleno de la corporación aprobó la adquisición en el pasado mes de septiembre con el apoyo de los socios de gobierno y el BNG, a pesar de los votos en contra del PP. La alcaldesa reiteró el agradecimiento a los nacionalistas por su apoyo para sacar adelante esta propuesta que califica de “inversión estratégica” para Redondela.
“Esta compra es una apuesta valiente por Redondela: una inversión en cultura, en educación, en cohesión social, en la protección de nuestro patrimonio y, sobre todo, en el bienestar de las personas”, subrayó la alcaldesa. Rivas señaló también que la adquisición de Villa Elisa contó desde el principio “con el respaldo mayoritario de los vecinos”.
La transformación del espacio público en el corazón de la villa
La adquisición de Villa Elisa permitirá transformar un gran espacio en el centro de la villa, en la Avenida Ernestina Otero, donde el Concello proyecta también la renovación de la Praza da Ponte da Lima, conocida también como Praza “da Petanca”. Este espacio de 2.300 m2 acogerá una nueva área cultural y de ocio con una plaza renovada, auditorio al aire libre y un ascensor que conectará con la parte alta de la rúa Subida á Estación. Estas obras se realizarán a través del Plan Extra de la Diputación. El edificio “Granxa da Lima”, adquirido por Zona Franca, será también un nuevo espacio público que acogerá un vivero de empresas.

