La alcaldesa, Digna Rivas, y el concejal de Educación, Alberto Álvarez, se reunieron con representantes de las ANPAS de los centros públicos EEI A Marisma y CEIP Santa Mariña para recoger sus necesidades y demandas. El mayor problema para las familias de estos colegios, donde estudian niños y niñas de 3 a 6 años y de 6 a 12 respectivamente, es la situación de sus comedores escolares. Ante la inexistencia de este servicio en los propios centros, las ANPAS emplean como comedores escolares dos instalaciones municipales cedidas por el Concello en el Paseo do Pexegueiro, en las proximidades de los colegios.
Se trata de una solución que había ofrecido el Concello “para dar respuesta a la necesidad de muchas familias, a pesar de no ser una competencia municipal”. Actualmente son más de cien niños y niñas los que hacen uso del servicio de comedor escolar entre los dos centros, y algunos menores quedaron fuera por falta de plazas.
Lo que reclaman a la Xunta de Galicia, tanto las familias como el Concello, es que la Consellería habilite en los propios centros escolares un espacio para los comedores. Las ANPAS afirman que hay espacios disponibles en los dos colegios para instalar el comedor, y demandan a la Consellería que los adapte para utilizarlos como comedor. De este modo se evitarían los desplazamientos de niños y niñas, que ahora deben salir del colegio para el servicio de comedor, con los riesgos que eso implica.
Las familias del EEI A Marisma comenzaron también una recogida de firmas para exigir a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia “la ejecución de medidas urgentes e inmediatas para regular el comedor gestionado por la ANPA”.
Reparación del tejado del CEIP Laredo
El Concello de Redondela reitera también a la Xunta la necesidad “urgente” de reparar el tejado del CEIP Laredo, en Chapela, que presenta un grave riesgo de desprendimiento. A comienzos de año el Concello instaló un vallado perimetral y una red “para evitar riesgos en caso de desprendimientos del tejado”, explica Digna Rivas. El gobierno local asumió estas obras “por responsabilidad” pero sigue a la espera de que la Xunta de Galicia ponga “fecha y plazos concretos para la reforma integral de la cubierta”. Hace más de un mes la Alcaldía de Redondela solicitó a la Jefatura Provincial de Educación una reunión para abordar estas y otras cuestiones “que son urgentes para el buen funcionamiento de los centros escolares del municipio”. La alcaldesa denuncia que hasta ahora no se recibió respuesta.

