El BNG de Gondomar convoca asambleas vecinales para recoger alegaciones a la ordenanza de la basura

El BNG de Gondomar convoca asambleas vecinales informativas para recoger alegaciones a la ordenanza de la basura. La organización nacionalista realizará las reuniones dentro del plazo de exposición pública con el fin de recoger aportaciones y facilitará un modelo de alegación para que vecinas y vecinos las puedan presentar directamente en el Concello a título individual o colectivo.

Tras la aprobación inicial de la ordenanza fiscal que regula la tasa de la recogida, tratamiento y eliminación de la basura por parte del gobierno de Paco Ferreira, el BNG va a elaborar su propuesta de modificación de la norma y, tal como anunció en el debate plenario, “si la propuesta definitiva no recoge nuestras alegaciones, la abstención inicial se convertirá en un voto en contra”, afirma Rodríguez.

Durante el debate plenario, en el que todos los grupos políticos coincidieron en que la tasa debe actualizarse, el BNG, además de recriminar al alcalde las formas en que fue convocado el pleno, manifestó que no compartía tampoco el fondo de la propuesta.

Así, el BNG preguntó el porqué de un incremento de un 73,75%. El alcalde no dio respuesta. Tampoco dio razón de por qué no se optó por establecer distintos porcentajes dependiendo de si se aplica a viviendas o a establecimientos comerciales o industriales, medida que a juicio del BNG sería más justa.

El BNG insistió en que, además del “sablazo” de Sogama que fue el principal argumento del gobierno para la subida, la privatización del servicio está también en la raíz de su elevado coste. Rodríguez reiteró que la gestión pública es más eficiente y más económica e instó de nuevo a remunicipalizar el servicio e incluso a estudiar la gestión conjunta para los tres ayuntamientos del Val Miñor a través de la Mancomunidad, “una opción de la que no quieren hablar ni PP ni PSOE”, denuncia la portavoz nacionalista.

El BNG lanzó también una batería de propuestas para incluir en la ordenanza. Así propuso bonificaciones a viviendas y locales que reducen, reciclan y compostan. Porque no puede pagar lo mismo quien separa vidrio y papel y lleva toda la basura orgánica al compostero, que quien mezcla todo y lo mete en el contenedor que va para Sogama.

Y lo mismo para quien usa el punto limpio para el reciclado de aceites, restos de podas o enseres voluminosos y no los deja dentro del primer contenedor que se encuentra. Descuentos como esos, que la propuesta del gobierno no incluye, servirían de incentivo para la reducción de residuos que se llevan a Sogama, lo que redundaría en el abaratamiento de los costes por ese concepto.

El BNG apuntó también que la ordenanza debe recoger la minoración del importe de la tasa en caso de que los costes se reduzcan por el descenso del coste del servicio, porque desaparezca el canon de Sogama o porque la Xunta vuelva a establecer bonificaciones que abaraten el coste de la gestión de los residuos.

Asimismo, el BNG defendió en el pleno que la ordenanza debe contemplar posibles descuentos en caso de incumplimiento de las condiciones en la prestación del servicio y tarifas diferentes para las zonas en que se preste en condiciones inferiores a otras.

En ese sentido, el Bloque propone reducir la tasa para aquellas viviendas ubicadas en lugares en que la recogida se realiza con menos frecuencia o establecer distintos importes en función de la cercanía a que están los puntos de depósito. Esta última medida, recogida en la actual ordenanza, se elimina en la nueva propuesta produciendo esos incrementos desorbitados de hasta casi el 480% que el BNG considera que se deben corregir.

En el caso de establecimientos, el BNG apuntó también la necesidad de modificar los importes por tramos basados en los metros cuadrados de los locales porque perjudican claramente a los de menor superficie.

La organización nacionalista considera que la “ordenanza debe ser modificada, tanto en los importes como en los aspectos relativos a descuentos y bonificaciones. La propuesta definitiva debe ser acorde con la realidad económica de Gondomar y debe establecer la garantía y el equilibrio del servicio en el territorio”, indica Rodríguez.

Con esa finalidad, el BNG va a realizar asambleas informativas para recoger de los vecinos aquellas sugerencias susceptibles de incluir en las alegaciones que el Bloque va a presentar, pero también para facilitarles un modelo de alegación para que los vecinos puedan presentar directamente en el Concello.