Ponte… nas ondas! reivindica la figura de Xesús R. Jares en el Día Mundial de la Radio

El día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la no-violencia y la paz. La UNESCO reconoció esta conmemoración en 1993 en honra de Mahatma Gandhi. Este año, la propia UNESCO dedica el Día Mundial de la Radio, que se va a celebrar el 13 de febrero, al “Diálogo, la tolerancia y la paz”.

La ONU en la Declaración y en el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz de 1999 destaca que “la paz no es sólo la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en el cual se promueva el diálogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos”.

La importancia de la escuela para abordar el diálogo, la tolerancia y la paz es fundamental para contribuir a la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia, tanto en el ámbito escolar como en la sociedad.

Ponte… nas ondas! hace un llamamiento a los centros educativos para que realicen programas de radio y vídeo sobre esta temática.

Xesús R. Jares, un referente de la cultura de paz en Galicia

Ponte… nas ondas! le va a dar una relevancia especial a la figura de Xesús R. Jares en la programación del Día Mundial de la Radio, coincidiendo con el 10 aniversario de su muerte. Se emitirá el acto de entrega de la II edición del premio “Reconocimiento Suso Jares” que FOANPAS de Vigo y el grupo de trabajo Educadoras/es por la Paz – AGAPPAZ de Nova Escola Gallega (NEG) concedió a la Escuela infantil Santa Cristina de Lavadores en Vigo.

Además, se emitirá un documental con testigos de la labor de Xesús R. Jares junto con imágenes inéditas de su trabajo en diferentes ámbitos.

Xesus R. Jares fue profesor de la Universidad de A Coruña, formador de formadores, creador y coordinador de programas de convivencia, investigador, mediador y padre. Y autor de libros como “Técnicas y juegos cooperativos”.

Diálogo Norte-Sur: emisión desde Narón y Salceda de Caselas el día 13 de febrero

Las emisiones en directo a través del portal Escuelas en las ondas (www.escolasnasondas.com) se van a desarrollar desde el colegio Jorge Juan Xuvia de Narón y el IES Pedras Rubias de Salceda de Caselas. Durante 5 horas se alternarán los programas en directo desde ambos centros: otros centros realizarán programas en directo desde estudios de radio locales.