Arranca la segunda edición del concurso escolar Creando Rural

FOTO: EU RURAL // Alumnos do CEIP Mallón de Nigrán, uns dos gañadores da anterior edición.

Echa a andar la segunda edición de Creando Rural, el concurso escolar puesto en marcha por la Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste Eu Rural con el objetivo de implicar a nuevos colectivos en la difusión y animación de la Medida Leader entre la población residente en el ámbito territorial del Grupo de Desarrollo Rural 14 (GDR 14). Se trata de un concurso escolar participativo dirigido a alumnado de educación infantil y primaria de los centros educativos de los 13 municipios que conforman el territorio del GDR 14 (Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño y Tui).

Presentación de proyectos hasta el 5 de abril

Este lunes 4 de febrero se abre el plazo de inscripción previa para participar en el certamen: hasta el próximo 28 de febrero todos aquellos grupos interesados en participar podrán inscribirse a través de la web de Creando Rural (creandorural.org). Conocedores del ajustado programa lectivo de los centros escolares, en esta segunda edición se amplió el tiempo de trabajo disponible para los y las participantes y el plazo de presentación de proyectos, que podrán enviarse hasta el próximo 5 de abril de 2019 a través de un formulario habilitado en la web.

Eu Rural pone en marcha una nueva edición de este concurso escolar con la intención de acercar conocimientos sobre el desarrollo rural a pequeñas y pequeños. Para conseguirlo se crearon siete unidades didácticas adaptadas a los dos niveles educativos (7 para educación infantil y 7 para educación primaria) que el profesorado deberá trabajar en la clase y a través de las que el alumnado aprenderá que es el GDR 14, que se busca con él y como afecta a la población y a la economía del entorno. Una vez revisadas estas unidades, cada aula al completo podrá presentar un proyecto conjunto a concurso, con el tutor o tutora como responsables.

Como en la edición anterior, en la categoría de educación infantil se pide un mural creativo y de inspiración libre y en la de educación primaria un vídeo de un máximo de dos minutos. El premio será una excursión de un día de duración durante la segunda quincena de mayo, a una granja-escuela ubicada en el territorio del GDR 14 para las dos clases de educación infantil premiadas y a un centro de aventuras situado en el territorio gallego para los dos ganadores de primaria.

Del 8 a 30 de abril se abrirá un plazo de votación popular para que la ciudadanía escoja los trabajos (uno por categoría) que más le guste. Pero, para salvar las diferencias de población que existen en el territorio y evitar que los niños y niñas puedan verse perjudicados por esta votación popular, la organización también designará un jurado compuesto por expertos en la materia que elegirán otros dos premiados (uno por categoría).

Éxito de participación

La primera edición de Creando Rural finalizó con un gran éxito de participación: 28 aulas de 12 centros escolares de 7 municipios presentaron sus proyectos a concurso. Un éxito al que hay que sumarle la buena respuesta del público durante el período de votación popular, en el que se recibieron más de 4.700 votos.

Desde la Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste Eu Rural se quiere animar al profesorado de todos los centros escolares del territorio del GDR 14 a trabajar en clase con su alumnado y a presentarse a este concurso que busca la puesta en valor del territorio rural y dar a conocer el papel de los GDR y de la Medida Leader en su desarrollo.