Una explotación eólica amenaza de nuevo la Serra do Galiñeiro

Panorámica da Serra do Galiñeiro.

La Plataforma pola Protección da Serra do Galiñeiro se reunió en asamblea el pasado día 2 de agosto para tratar la problemática de la amenaza de una nueva explotación eólica. A través del Ayuntamiento de Gondomar tuvieron noticias de la intención de volver a implantar un parque eólico en las cumbres de la sierra. Según informan, se trata de una empresa de capital saudí que ya mostró su interés en otros lugares de Galicia, Alfanar Group, que viene de la mano de la madrileña Capital Energy dirigida por el yerno de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

La asamblea decidió retomar las movilizaciones y seguir en la línea de rechazo a cualquier proyecto que suponga la destrucción de los valores de la sierra. También abordó la problemática de los incendios, ya que diez meses después de los fatídicos fuegos, aun las Comunidades de Montes siguen paralizadas en su trabajo de restauración por falta de autorización de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. La Plataforma seguirá luchando ante cualquiera proyecto de agresión tal y como expresó en la última manifestación celebrada en Compostela el pasado mes de junio contra la megaminería.

“Que el monte esté quemado y degradado no puede ser disculpa, ni razón, para facilitar la implantación de proyectos aún más agresivos que el fuego. Estamos a favor de las energías renovables siempre que sean limpias, esto es, que exista una planificación del sector de la energía eléctrica en el país, no de la ocupación de más y más territorio sin gestión consciente, sin tener en cuenta los excedentes de producción que ya hay, sin respetar ni hacer una valoración de los lugares donde se colocan los parques. Porque no es energía limpia la producida por empresas que especulan con las concesiones de los polígonos eólicos, que utilizan esas concesiones para vender los derechos sin ser usados y negociar con ellos como con cualquier otro producto. No es energía limpia la producida por aerogeneradores que no funcionan a tiempo total, porque tienen que estar parados al no haber líneas de evacuación de bastante. No es limpia la energía producida a costa de una ocupación del territorio que destruye recursos tan esenciales como el agua al abrir pistas y construir cimentaciones para cada aerogenerador, no es limpia la energía que destruye recursos tan básicos como las explotaciones madereras, ganaderas y de otros productos que da el monte. No es limpia la energía que hace desaparecer lugares de interés científico, didáctico y de esparcimiento. No es limpia la energía que desposee de la propiedad del territorio a sus legítimos dueños y se lo entrega a multinacionales. No es limpia la energía que proveen de una política energética que sólo está al servicio de intereses espúreos”, señalan en un comunicado.

La Plataforma pola Protección da Serra do Galiñeiro ha contribuido a que los valores naturales y culturales de este monte se tuvieran en cuenta y se valoraran, ya que la sierra, además de contar en un de sus cumbres con una fortaleza de la alta edad media, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ministerio de Educación en el año 1949, y de albergar abundante patrimonio arqueológico en forma de petroglifos, mámoas, etc, es un Lugar de Interés Paisajístico según el Catálogo de los Paisajes de Galicia. Es también Lugar de Interés Geológico (LIG) por los altos valores de su estructura geológica (plegamientos, cuevas, etc) y de sus rocas en forma de gneises de riebeckita. La Comunidad Europea considera “Hábitats de Interés” numerosos lugares de la sierra en los que se da una combinación de especies vegetales poco frecuentes (turberas, carrasqueras de influencia atlántica y otras de ambiente mediterráneo, vegetación asociada a la roca desnuda, asociada a las cuevas etc). O Galiñeiro posee también varias especies de plantas que son endémicas de la península Ibérica, así como ciertas especies animales que, según la Comunidad Europea, son “de Interés Comunitario” (ciertas castas de murciélagos, reptiles y anfibios) y otras especies que denomina la directiva europea “de Protección Estricta” (ciertos tipos de reptiles y anfibios). Igualmente se consideran de alto valor ambiental ciertas aves que anidan aquí en primavera y otras que pasan el invierno, así como los caballos del monte, especie que vive salvaje en el noroeste de la península Ibérica desde hace miles de años.

“Hacemos un llamamiento a todos los grupos políticos de cada uno de los ayuntamientos que tiene territorio en la sierra para que articulen la protección de Galiñeiro en el canal administrativo y político que corresponda, asimismo apelamos a todos los propietarios y propietarias, sean particulares o comunales, y por supuesto a toda la ciudadanía, para que defiendan el que en definitiva es de todos y de todas. A ellos y ellas les comunicamos que la Plataforma está abierta a quien quiera trabajar con sus miembros y que pueden ponerse en contacto con nudos en la web serradogalinheiro.org y en el correo serradogalinheiro@gmail.com”.

“Nosotros seguiremos reclamando para la Serra do Galiñeiro la protección que merece y precisa, para que este monte pueda servirle de sustento a las próximas generaciones y para que en el futuro siga siendo lugar de disfrute. Por todo esto la Plataforma hará una movilización con la celebración de su VII Andaina, a la que todos y todas estáis convocados. Será este otoño haciéndola coincidir con el primer aniversario de la ola de fuegos de octubre del año pasado. No más fuegos, no más empresas abutres, no más empresas carroñeras, no más políticos ineptos, no más ciudadanía sumisa”, concluyen desde la Plataforma.