Nigrán inicia el acondicionamiento del río Muíños y la construcción de un área deportiva y de ocio

El Ayuntamiento de Nigrán inició ayer las obras de acondicionamiento de los márgenes del río Muíños adjudicadas a la empresa Audeca por 510.000 € y que incluyen también la creación de núcleos de ocio y deportivos totalmente integrados en el paisaje. Los trabajos devolverán el equilibrio natural el río haciendo de él un espacio fluvial de referencia en Galicia desde el punto de vista paisajístico, ambiental e incluso técnico, ya que para su recuperación se aplicarán soluciones de drenaje sostenible pioneras en la comunidad. En este campo, Audeca es una empresa especialista en restauraciones hidrológicas con obras señeiras a nivel nacional como la recuperación del río Negro (Zamora), presupuestada en 3 millones de euros a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y que supuso una mejora en la calidad de sus aguas, el acondicionamiento de su canal y, consecuentemente, la recuperación de la colonia de náyades (Especie de mejillón protegido).

Las obras previstas, que deberán estar finalizadas este año, comprenden 300.000 metros cuadrados en los más de 2 km de curso medio en Porto do Molle y 3 en el río Nespereira, contemplando desde la revegetación de sus riberas con técnicas de bioengeiería novedosas a la creación de espacios de bosque natural (no siempre transitable) o la instalación de bandas de protección en los márgenes y creación de pendientes naturales. Durante estas 3 primeras semanas los trabajos se centrarán en el desbroce de maleza de su entorno y la eliminación de árboles enfermos para consolidar los que se encuentran en buen estado.

Las distintas obras están destinadas a frenar la energía del río en todo el tramo y, con ello, minimizar el impacto de la erosión. En esta línea, el equipo multidisciplinar liderazgo por el arquitecto Ángel Santorio y el ingeniero forestal Javier Santiago proponen técnicas de drenaje sostenible pioneras en Galicia y basadas en el concepto de lagunaje, es decir, mediante la laminación de agua en brañas preexistentes o creando lagunas artificiales o humedales. Así, se priorizan sus recursos naturales y no se le añade ningún ornato artificial.

El proyecto contempla también la creación de núcleos de ocio y deportivos totalmente integrados en el paisaje y en los que destaca la creación de una pista de atletismo y otra de skate-scooter, “dos disciplinas en las que existe una gran demanda social de instalaciones», explica el alcalde, Juan González. En el campo deportivo, la esta pista de 450 metros de longitud y 6 calles se suma un circuito de running circular de 4,5 km o la mejora del sendero existente. Estas dotaciones se encuentra en la parcela urbanizable destinada a usos deportivos, y a su lado habrá una zona de recreo infantil y familiar con elementos de recreo como columpios, tirolina, circuito de bicicletas…

«Se trata de un proyecto clave para este gobierno cuyo objetivo primordial es devolver al río su equilibrio natural, fuertemente alterado por la presión urbanística del polígono empresarial y de la autopista, lo que provoca cambios bruscos en su hidrología que, su vez, alteran el paisaje con rapidez, como se puede constatar en el ecosistema dunar de playa América», resume González.

Además, a estos trabajos se le añadirá otra actuación por valor de 201.243 euros (actualmente está en fase de contratación) destinada a mejorar la calidad del agua reparando el sistema de colectores y alcantarillado, que desborda fecales en época de lluvia). Con esto, en total se invertirán 800.000 euros en el río Muíños y su entorno (incluido el río Nespereira) con dinero procedente del aprovechamiento urbanístico del parque empresarial de Porto do Molle.