Nigrán Decide detecta en el PGOM un aumento de edificabilidad de hasta el 133%

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // O Grupo Municipal de Nigrán Decide nunha sesión plenaria.

Nigrán Decide solicitó copia de la documentación que presentó EPTISA y que debería justificar el cumplimiento del 20 por ciento del contrato, para poder tomar la posición más beneficiosa ante la propuesta del gobierno sobre la cesión del contrato para la redacción del PGOM, sin embargo, el gobierno no garantiza que facilitara toda la documentación.

En la comisión informativa celebrada el pasado jueves, José Cuevas, portavoz de Nigrán Decide, preguntó si estaba toda la documentación entregada por EPTISA en la convocatoria de la comisión, a lo que el alcalde contestó “Si en el departamento de urbanismo no tienen otra documentación complementaria, que desconocemos, es esta”.

“La pregunta sólo tenía dos posibles respuestas, sí o no”, señala Cuevas, para continuar indicando que “como es habitual en este gobierno, contesta con ambigüedades, dando a entender que puede existir documentación complementaria en el departamento de urbanismo que se le oculta al gobierno, hecho que sería gravísimo”.

Crecimientos de edificabilidad de hasta un 133,33% en el Suelo Urbanizable

En la documentación provisoria facilitada por el gobierno, Nigrán Decide detectó un aumento de la edificabilidad de promedio de un 10% en el Suelo Urbanizable, llegando en caso alguno a un aumento de un 133%. En todas las delimitaciones de Suelo Urbanizable Delimitado se producen aumentos de edificabilidad, pero concretamente en el SUD 11 llamado Porto do Molle un 133,33% y en el SUD 10 llamado A Telleira se produce un aumento de edificabilidad de un 84,21%. Hace falta destacar que en este último ámbito se produjo un delito urbanístico.

“Dicha área de planeamiento no figuraba en la documentación del PGOM enviada a la Xunta de Galicia en octubre de 2011, y fue introducida en el documento para la aprobación inicial por el Partido Popular”, señala José Cuevas, “y a continuación ahora, según la documentación entregada, se le premia con un aumento de la edificabilidad de un 84,21%”.

Hasta estos hechos que, calificamos como mínimo de “extraños” el grupo municipal de Nigrán Decide solicitó copia de las instrucciones, que según los pliegos del contrato, si le facilitaron al equipo redactor para la introducción de los cambios en el PGOM en esta fase para la aprobación provisional. “Es necesario aclarar quien tuvo la iniciativa y las razones de la introducción de estos cambios, ya que malo si fue la iniciativa del gobierno, peor se fue la iniciativa del equipo redactor por su cuenta”, finaliza Cuevas.