El PP lamenta que la falta de entendimiento de los socios de gobierno prive a los vecinos del PGOM

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Paula Bouzós.

El Partido Popular de Gondomar le pide al gobierno municipal, y en especial al alcalde Paco Ferreira y el concejal de Urbanismo Antonio Araújo, que se dejen de reyertas internas y que de una vez por todas se pongan a trabajar por el bien de los vecinos, siguiendo con la tramitación del tan demandado y necesario Plan General de Ordenación Municipal.

Paula Bouzós les recuerda que fue culpa de ellos que el PGOM no estuviera aprobado en estos instantes. En septiembre de 2014 el anterior gobierno del popular Fernando Guitián llevó a pleno la aprobación inicial del Plan General, y los que ahora forman gobierno votaron en contra. Más tarde y ya en marzo del año 2015 en un pleno extraordinario se aprueba exponerlo al público por un período de tres meses, al fin de que los vecinos, y todas las entidades vecinales lo conociesen y pudiesen hacer aportaciones. Se expone al público, y entretanto hay elecciones y llega el nuevo gobierno tripartito (PSOE, Manifesto Miñor y CABE). Este nuevo gobierno propone en julio de 2015 ampliar la exposición en dos meses más.

El tiempo siguió pasando y el 19 de marzo del año 2016 entra en vigor a Ley del Suelo de Galicia, lo que hace que se tenga que modificar el borrador para adaptarlo a la nueva ley. Desde esa no se sabe nada más del PGOM, hasta que en septiembre del 2016 el gobierno bipartito vuelve a anunciar otra exposición pública por un tiempo de dos meses, sin que hubiera ningún consenso político con el resto de la corporación municipal. Asimismo, el alcalde, Paco Ferreira, y el concejal de Urbanismo, Antonio Araújo, comienzan una ronda de visitas por las parroquias para hablar del borrador del Plan General, sin ningún técnico que pudiera resolver las dudas de los vecinos.

No se vuelve a tener más noticias del PGOM hasta septiembre de 2017, cuando la empresa redactora Eptisa, que había sido absorbida por una multinacional china meses atrás, anuncia que deja varios planes generales en elaboración, entre ellos el de Gondomar. En estos ratos no tenemos empresa redactora al negarse Paco Ferreira a firmar la cesión del contrato a otra empresa para poder continuar con la redacción del Plan General.

Está en riesgo a subvención de 240.000 €.

«En el año 2008 la Xunta de Galicia le había concedido a Gondomar una subvención de 240.000 € para la redacción del Plan General, concediendo desde aquella varias prórrogas del mismo. Si no se continúa con la tramitación se podría perder la ayuda, y si esto se produjera sería muy gravoso para la economía del ayuntamiento. El gobierno municipal tiene que darle una solución definitiva a este asunto» afirma la presidenta del PP gondomareño.

«No es de recibo que Paco Ferreira y Antonio Araújo, no se sienten a hablar entre ellos cuando forman parte del mismo gobierno municipal y lo hagan a través de la prensa y de las redes sociales, culpándose uno al otro del mal que lo están haciendo, en lugar de resolver los problemas de los vecinos», explica Paula Bouzós.

“El PGOM debería ser un tema primordial para este gobierno bipartito, como lo fue para el anterior gobierno del Partido Popular, que fue quien de llevarlo al pleno para su aprobación inicial. A pesar de ser votado en contra por los demás partidos, no escatimó esfuerzos y a finales de la legislatura lo dejó expuesto al publico, tal y como lo habían pedido los demás partidos en un pleno. No se puede decidir el planeamento urbanístico de Gondomar a base de aprobaciones parciales por núcleos de población, todos los gondomareños deben ser iguales, independientemente del núcleo de población en el que vivan. Este gobierno siempre se caracterizó por actuar cuando está obligado a hacerlo, y prueba de esto es la aprobación de la delimitación de algunos núcleos rurales para evitar la actuación de la APLU, cosa que se habría evitado sí estuviera aprobado el Plan General. ¿Cuántas licencias de obra mayor se dieron en esta legislatura?”, se pregunta la popular.

“Ni Paco Ferreira ni Antonio Araújo demuestran interés alguno en querer aprobar el Plan General, hasta tal punto, que no se ponen de acuerdo a la hora de decidir si hacer la cesión del contrato que había con Eptisa o hacer una nueva contratación”. Paula Bouzós le pide a los dos partidos del gobierno (PSOE y Manifesto Miñor) que dejen a un lado sus disputas internas y que por una vez piensen en el bien común, los vecinos de Gondomar saldrían beneficiados. “Si lo que quieren es un buen Plan General en beneficio de todos, encontrarán el apoyo del Partido Popular de Gondomar”.